Yoga para corredores - Salud y nutrición

Foto: http://www.grazia.fr/au-quotidien/news/pour-maigrir-rien-ne-sert-de-trop-courir-563208

Foto: http://www.grazia.fr/au-quotidien/news/pour-maigrir-rien-ne-sert-de-trop-courir-563208

En apariencia, el yoga y correr parecen dos actividades completamente opuestas. Y en cierta forma lo son cuando analizamos el espectro de ejercicio, sin embargo; una práctica de yoga bien encaminada se convierte en una enorme ventaja tanto para los corredores más experimentados como para aquellos que se inician en la disciplina.


Por: Satguru Singh

 

Con frecuencia me encuentro con personas que dicen tener las rodillas lesionadas debido a que dedicaron gran parte de su tiempo a correr, contrario a lo que podría imaginarse, la mayor parte de esas personas son adultos jóvenes. Las lesiones y el dolor en las rodillas (además de otras áreas del cuerpo) que se relacionan con dicha actividad física, en realidad no son ocasionadas por el correr en sí, sino por un desbalance en el cuerpo que no se detecta a tiempo. 

Al correr por ejemplo una milla (1.6 km), los pies golpean el piso aproximadamente mil veces, el impacto que recibe cada pie es el de tres o cuatro veces el peso del cuerpo. Por lo tanto es natural entonces que, si existe un desbalance físico, éste se agudice y ocasione estrés en los músculos y en las articulaciones que a la larga terminará convirtiéndose en dolor agudo o lesiones.

Por lo general el trabajo físico de los corredores implica golpeteo, contracción y acortamiento de los músculos, pero sin el trabajo muscular opuesto (alargamiento, estiramiento y restauración) los desbalances que se presentan deben ser compensados por el cuerpo trabajando en torno al propio desbalance.

Sin el trabajo físico adecuado, los músculos del corredor se vuelven rígidos, duros en inflexibles, cumpliendo únicamente la función de absorber el impacto de correr.  La experiencia nos ha enseñado que los músculos idealmente deberían ser suaves, maleables, flexibles y con cierta elasticidad.

En este sentido, el yoga se presenta como el complemento ideal para los corredores, pues su práctica física compensa el trabajo de la estructura ósea y muscular completa, brindando al practicante un significativo incremento en el rango de movimiento y en la flexibilidad. Además, proporciona un invaluable entrenamiento respiratorio y mental.

Mientras el cuerpo se va desplazando a través de las diversas posturas de yoga, se aprende a coordinar la respiración con el movimiento, a respetar los límites del cuerpo y a mantener la mente enfocada, ignorando las distracciones. Eventualmente el resultado será que el cuerpo, la respiración y la mente están todos integrados y comprometidos en cada acción.

Uno de los mejores beneficios que el yoga ofrece es que se aprende a “escuchar” al cuerpo. El practicante eventualmente se da cuenta que el cuerpo tiene su propia sabiduría. Aprender a escucharlo requiere práctica, pero no es algo complicado ni imposible. 

El yogui entiende cómo funcionan su mente y sus emociones; aprende que las descargas de endorfinas que fluyen en el cuerpo como consecuencia de la actividad física (¡especialmente al correr!) no le convierten en Superman; comprende que esos químicos le hacen sentir muy bien y que podrían actuar como neutralizantes del dolor, pero sigue atento e intuitivo a las señales del cuerpo, respetando sus límites y minimizando así el riesgo de lesiones.

Esa “sabiduría física” es la que lleva al practicante a detectar cualquier desbalance físico que podría llevarlo a la lesión y así evitarla. Más aún, a eventualmente corregirla a través de una gentil y consistente práctica.

Te invitamos a leer los artículos de Satguru Singh, haz click aquí.



Por: Satguru Singh
Twitter: @YoguiSatguru
www.yoguisatguru.com
Maestro de Kundalini Yoga y Gastrónomo, cuenta con certificación internacional de KRI (Kundalini Research Institute) e IKYTA (International Kundalini Yoga Teachers Asociation). Actualmente, además de dar clases regulares de yoga, es conferencista de diversos temas relacionados con el yoga y brinda cursos específicamente adaptados para mejorar ambientes laborales en empresas a través de la práctica del yoga.