Top 10: Usos del vinagre como producto de limpieza ecológico - Salud y nutrición

¿Sabías que el vinagre blanco es un excelente producto de limpieza ecológico? 
Sí, remplaza productos químicos agresivos y contaminantes. 

Top 10: Usos del vinagre como producto de limpieza ecológico

1. Limpiador de madera: Disuelve 1/2 taza de vinagre en 4 litros de agua. Te puede servir para limpiar parquet o pisos de duela. El trapo debe estar bien exprimido.

2. Ahuyentar a las hormigas: Los insecticidas para matar a las hormigas pueden dañar tu salud y la de tus mascotas. El vinagre blanco es muy útil para ahuyentarlas. Vierte vinagre en un atomizador y rocía las zonas por las que pasan las hormigas; rocía la entrada de tu casa, los marcos de las ventanas. 

3. Limpiador de vidrio (ventanas, espejos): Disuelve 1/2 taza de vinagre en 1 litro de agua, viértelo en un atomizador y úsalo para limpiar ventanas y espejos. Si están muy sucias o engrasadas, puedes usarlo sin diluir. Seca con un paño o con papel absorbente.

4. Para lavar la ropa: Úsalo en lugar de suavizante. Ayuda a remover manchas de sudor, evita que la ropa blanca se percuda y ayuda a conservar los colores de las prendas. También evita que se formen bolitas de pelusa en la ropa.

Nunca mezcles con cloro pues produce gases tóxicos.

5. Para enjuagar el cabello (vinagre blanco o de sidra): Ideal para dar brillo al cabello, aliado contra la caspa y cabello graso. 

6. Insecticida para plantas de interior: Si detectas alguna plaga en las plantas dentro de casa, puedes rociarlas con una mezcla de 1 parte de vinagre por 4 de agua. 

7. Para eliminar residuos calcáreos de llaves de agua, cafetera, tetera: Para limpiar llaves de agua, rocía el vinagre sin diluir, espera 15 minutos y limpia. Para cafetera/tetera, llena el recipiente con la mitad de agua y  mitad de vinagre, pon en funcionamiento para que el agua se caliente. Espera 15 minutos. Enjuaga. Repite esta operación regularmente.

8. Herbicida: Si hay hierbas que deseas eliminar en tu jardín, rocíalas con vinagre. Puedes quemarlas con vinagre y agua hirviendo: 1 parte de vinagre con 3 de agua hirviendo. También puede ayudarte a ahuyentar insectos y caracoles de tus cultivos caseros.

9. Para destapar cañerías: Pon en la coladera 1/2 taza de bicarbonato de sodio, luego agrega 1 taza de vinagre blanco. Deja actuar por 10 minutos y deja el agua correr. 

10. Para quitar manchas de vino o sudor de la ropa:  Vierte vinagre en un atomizador, rocía la mancha. Deja remojando toda la noche y lava como lo haces normalmente.

¡Ah, también ayuda a eliminar trazas de pegamento! Cuando quitas una etiqueta y queda un poco de pegamento, remoja con un algodón y remueve.

Te puede interesar:

- Vinagre - Nutripedia

- Spray casero para limpiar frutas y verduras de pesticidas