¿Qué puedo comer para bajar de peso? (Parte 2/2) - Salud y Nutrición

Foto: http://www.sos-commentmaigrir.com

Foto: http://www.sos-commentmaigrir.com

A mi también me gustaría recomendarte una fruta, té o pastilla milagrosa para que sin esfuerzo pierdas peso; pero ya sabemos que eso no será posible debido a que no existe. Así que pon los pies en la tierra y comencemos por el principio. Hay que cambiar la pregunta para que quede así: ¿Qué debo hacer para bajar de peso? Pero antes de hacer cualquier cosa, tienes que hacerte una pregunta mucho más importante que la del título de esta colaboración.

Por: Satguru Singh

Por favor siéntate en silencio, respira profundamente para calmarte y trata de iniciar una conversación muy sincera contigo. Incluye en esa conversación esta pregunta que deberás contestar muy honestamente:

¿Porqué quiero bajar de peso?

Tal vez encuentres muchas razones, pero selecciona la que consideres más importante y analízala. Definitivamente bajar de peso para: “verme bien, tener el cuerpo como..., ser más guapo”, etc. no son razones lo suficientemente válidas. Si quieres perder peso por alguna de la razones anteriores, entonces no importa lo que hagas, nunca será suficiente .

Verte bien no es una cuestión de peso, es una cuestión de actitud. Hay mucha gente que tiene el “peso ideal” pero no se ve bien. No importa cuantos kilos bajes, si tu actitud mental es pobre, nunca tendrás la capacidad de verte bien.

Una vez que hayas encontrado tu razón, debes convertirla en una intención. Tu intención será algo así como “bajar de peso para tener una excelente calidad de vida” (por ejemplo).

Ya que tienes tu intención tienes que recurrir a la acción. Una intención sin acción se convertirá nuevamente en una fantasía mental. Así que para pasar de la intención a la acción traza un plan.

Por favor asegúrate de que tu plan no incluya comprar, comer o utilizar “cosas milagrosas”, de lo contrario estarás nuevamente en el principio. En este punto es completamente válido acudir con alguien más para que te ayude a trazar ese plan; un médico, un entrenador, un nutriólogo, etc.

Ya que tienes tu plan, síguelo. Necesitarás, por supuesto, disciplina. La disciplina te dará el hábito y el hábito te dará constancia; pero nadie puede darte disciplina. 

La disciplina se construye con disciplina.

El secreto yogui para volverte disciplinado es hacer una práctica meditativa de 40 días. Es decir, meditar diariamente por lo menos once minutos durante cuarenta días, incluyendo sábados, domingos y días festivos. Si pierdes un día. Hay que volver a comenzar. Inténtalo. Construirás muchas cosas a tu favor.

Y aunque insisto con que no hay “cosas milagrosas” para perder peso, quiero darte algunas recomendaciones de yoga que tal vez puedan facilitarte las cosas:

Los ingredientes de la fórmula yogui para perder peso correcta y efectivamente son: Disciplina, Meditación, Alimentación saludable y Ejercicio físico. Desde la perspectiva del yoga, la falta de alguno de esos ingredientes podría dejar algunos huecos en tu plan.

A pesar de que la meditación te ayudará a dejar de comer emocional y compulsivamente, existe una técnica de pranayama (control de la respiración) que puede ser de mucha ayuda para cuando algo de lo que no deberías comer se te antoja demasiado. La técnica consiste en inhalar a través de la nariz profundamente*, llenando los pulmones al máximo y suspender la respiración todo el tiempo que te sea cómodamente posible. Luego exhalas también a través de la nariz e inmediatamente repites. Esa técnica debe ser repetida por un total de 7 veces. **

Toma suficiente agua. Por favor nota que estoy diciendo “suficiente” y no estoy diciendo “mucha”. Tomar demasiada agua puede arruinar tu digestión al disolver los ácidos necesarios para ese proceso. Ten esto muy en cuenta. Si bien se dice que hay que tomar de 8 a 10 vasos de agua diariamente, lo cierto es que una persona que mide 1.50 probablemente tenga una capacidad estomacal inferior a una que mide 1.80, además tendrán pesos diferentes. Tomar esa cantidad de agua tal vez no sea igualmente recomendable para ambas. ¿Cuánta agua deberías tomar? Hay muchos factores que debes tomar en cuenta, sin embargo, la fórmula yogui para tener una buena idea de cuanta agua es la necesaria para ti, es así: Tu peso en kilos lo multiplicas por 0.0326. El resultado será la cantidad ideal de agua (en litros) que debes tomar. Aunque, repito, existen otros factores que debes tomar en cuenta, eso te dará una idea un poco más clara.

Deja ir las cosas. La inseguridad y el no saber dejar ir las cosas suelen relacionarse con los problemas para perder peso. Una vez más, la meditación y el yoga constituyen una gran herramienta para ayudarte con ello. Existen técnicas muy específicas para estos fines, la recomendación es que si te sitúas en este caso, te acerques con un maestro certificado que te brinde las herramientas necesarias para volverte más seguro y aprender a dejar ir.

*Es importante que aprendas a respirar, en mi experiencia diez de cada diez alumnos que llegan por primera vez a una clase de yoga no saben cómo respirar correctamente.

** Esta técnica suele ser también funcional para vencer el antojo del cigarro, alcohol, café, etc. Aunque siempre debería ser parte de un programa para estos fines.

Te puede interesar:

¿Qué puedo comer para bajar de peso? (Parte 1/2)


Por: Satguru Singh
Twitter: @YoguiSatguru
www.yoguisatguru.com
Maestro de Kundalini Yoga y Gastrónomo, cuenta con certificación internacional de KRI (Kundalini Research Institute) e IKYTA (International Kundalini Yoga Teachers Asociation). Actualmente, además de dar clases regulares de yoga, es conferencista de diversos temas relacionados con el yoga y brinda cursos específicamente adaptados para mejorar ambientes laborales en empresas a través de la práctica del yoga.