No hagas dietas restrictivas, ajusta y cambia tus hábitos - Salud y nutrición

Foto: http://www.blog-mincir.com/6-etapes-pour-supprimer-votre-mauvaise-habitude-alimentaire/

Foto: http://www.blog-mincir.com/6-etapes-pour-supprimer-votre-mauvaise-habitude-alimentaire/

Comer es muy importante, gracias a los alimentos recibimos la energía necesaria para vivir.

Para la mayoría de las personas cambiar sus hábitos alimentarios puede ser un gran reto.


Cuando hemos hecho algo por mucho tiempo, suele hacerse en automático y sin pensarlo, esto pasa también con los hábitos de alimentación, podemos estar haciendo algo que no es precisamente saludable y no nos damos cuenta. 

Llevar un diario de lo que comemos a lo largo del día, es una buena forma de hacernos conscientes sobre nuestros hábitos alimentarios. Anotar qué comemos, a qué hora y las cantidades es muy útil, se puede complementar con pequeñas notas de qué estamos haciendo o cómo nos sentimos justo a la hora del antojo. Esto puede ayudarte a identificar detonadores de antojos de cosas que te hacen daño.

  • Luego de un tiempo de llevar este diario, revísalo, observa qué se repite, qué quieres y puedes cambiar, qué es lo que te provoca hacer ciertas cosas y cómo puedes evitarlas.
  • No sólo pongas atención en lo "malo" o en lo que quieres cambiar, señala también todo lo que estás haciendo bien y felicítate por ello. No te concentres sólo en lo negativo. 
  • Ahora, establece metas y plazos para cumplirlas. Ésta es la mejor manera de lograr un cambio y de que los nuevos hábitos se hagan permanentes.

No hagas dietas restrictivas, ajusta y cambia tus hábitos:

- Evita comer postres. Si vas a comer postre, selecciona fruta en lugar de pasteles o galletas.

- Programa horarios para tus comidas y colaciones.

- Planea tu menú semanal y tu lista de compras.

- Lleva siempre contigo una botella de agua rellenable y colaciones (snacks) saludables.

- Aprender a conocer la diferencia entre hambre y antojo.

Reemplaza los viejos hábitos por hábitos nuevos y saludables.

Por ejemplo; si comías dulces como snack al final de tu día laboral como estimulante, es algo que debes cambiar. Podrías reemplazar este hábito por una taza de té de hierbas (la menta es refrescante) y comer unas cuantas almendras. O cambiar el refresco a la hora de la comida por agua de limón casera con unas hojas de hierbabuena.

Otras ideas para cambiar de hábitos:

- Comer muy rápido te puede llevar a comer en exceso.  

- Deja los cubiertos entre bocado y bocado, mastica bien y espera a haber tragado todo lo que tengas en la boca antes de seguir comiendo.

- Come en los horarios establecidos en tu plan. No comas sólo por antojo y sin tener hambre pero, no esperes a tener un hambre atroz para comer.

- Comer cuando te sientes solo, tenso, abrumado, aburrido o preocupado, también te lleva a comer en exceso. Intenta hacer otra cosa como llamar a algún amigo, salir a caminar, etc.

- Nuestros cuerpos y cerebros necesitan tiempo para relajarse del ajetreo y locura de la vida actual. Tomar un descanso físico o mental puede ser lo que necesitas, muchos de nosotros no planeamos descansos, y en su lugar cuando los necesitamos desesperadamente acudimos a los alimentos para sentir relajación o recompensa.

- Planea tus comidas; así reduces la probabilidad de comprar alimentos que no pensabas comprar o las compras por impulso, o comer en restaurantes de comida rápida. Planear todas tus comidas a principios de la semana, te ayudará a organizar y preparar comidas saludables.

Una vez que hayas cambiado uno o dos hábitos poco saludables; enfócate en cambiar otros dos mas.

Pasará algún tiempo en lo que logras cambiar hábitos desafortunados por unos más sanos, pero recuerda que los hábitos justamente se adquieren con el tiempo. ¡No te rindas!

Si vuelves a caer en un viejo hábito, analiza por qué lo retomaste, vuelve a tu diario, revisa tus detonadores y vuelve al hábito nuevo y sano. Un pequeño desliz es eso, un desliz, no es una tragedia ni un fracaso. 

Te puede interesar:

- 5 buenas razones para comer más despacio

- Menú semanal: Beneficios y consejos útiles para planear tu menú y lista de compras. (Incluye tips para planear una comida saludable).

- 4 grandes culpables de los antojos

- 5 tips para controlar los antojos



Fuentes de referencia:
- MedLine Plus
- Eat, Cook, Love