Lunes sin carne - Salud y nutrición

¿Quieres una manera sencilla de reducir tu consumo de grasa saturada y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente?

¡Únete al movimiento Lunes Sin Carne!


Lunes Sin Carne es un movimiento internacional  cuya misión es promover una disminución en el consumo de carne con el fin de mejorar la salud personal, reducir el impacto ambiental de la producción de carne y respetar los derechos de los animales.

Cada vez son más personas las que se unen a este movimiento, haciendo del Lunes Sin Carne un estilo de vida y una tradición de cada semana.

LUNES SIN CARNE MÉXICO se une a esta campaña en 2011 para formar parte del esfuerzo por fomentar una alimentación más consciente.

¿De qué se trata?

LUNES SIN CARNE consiste en dejar de comer carne de cualquier animal todos los lunes.  Esto incluye carne de res, pollo, cerdo, cordero, pescado, mariscos, etc. Y basar la alimentación en verduras,  frutas, cereales integrales, legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos, habas, chícharos), nueces y semillas.

Existen dos modalidades:

1.    Lunes sin carne original. Consiste en eliminar todo tipo de carnes y productos de origen animal. Esto quiere decir que no se puede comer: carnes rojas, aves, jamones, embutidos, lácteos, huevo, pescados y mariscos. Lo que sí se puede comer son: vegetales, frutas, legumbres, nueces, semillas y cereales integrales.

2.    Lunes sin carne ovolactovegetariano. No se puede comer carnes rojas, aves, jamones, embutidos, pescados y mariscos. Pero están permitidos los lácteos, huevos, frutas, verduras,  legumbres, nueces, semillas y cereales integrales.

Beneficios

Estudios han comprobado que si se deja de consumir carne todos los lunes de un año, se reducirá el consumo de grasa saturada en un 15%. Lo cual disminuye los riesgos de colesterol y triglicéridos altos, y favorece un peso saludable.   Además, se evita la exposición a antibióticos y hormonas que se inyectan al ganado para que crezcan más rápido o resistan mejor a las enfermedades, así como  aditivos sintéticos que se agregan a la carne para aparentar frescura.  

La industria ganadera es el principal generador de gases de efecto invernadero el cual proviene del metano de las flatulencias del ganado  y del óxido de nitrato del estiércol. Disminuir el consumo de carne apoya la diminución de emisiones, así como otros problemas relacionados con la industria como la deforestación y la contaminación ambiental por estiércol.

¿Por qué el lunes?

El lunes es el inicio de la semana y qué mejor que empezar tomando una decisión consciente en beneficio de nuestra salud. Además, se cuenta con el fin de semana para planear los alimentos de este día con calma.

Recetas

La comida vegetariana es deliciosa y no tiene que ser muy diferente de lo que comes normalmente. Algunas ideas son: chile relleno de frijoles y/o queso, enfrijoladas rellenas de queso o espinacas, enchiladas verdes o rojas rellenas de flor de calabaza, tostadas horneadas con frijoles, jitomate, lechuga, aguacate y salsa verde, arroz con frijoles, tacos dorados rellenos de verduras (zanahorias, papa).

¡Únete!

Lunes sin carne es una manera sencilla, no radical,  de variar tu dieta, integrar más productos de origen vegetal, probar nuevos sabores, proteger a tu corazón y contribuir con el medio ambiente.

Utiliza el hashtag #LunesSinCarne en twitter y comparte tus recetas.

Paul McCartney el ex beatle fué uno de los primeros artistas de hollywood en apoyar los "Lunes sin carne" tratando de persuadir a los consumidores para que adopten una dieta vegetariana al menos un día a la semana y uno de sus fines es combatir el cambio climático.


Para mayor información, recetas y menús completos visita: www.facildedigerir.com

Texto original escrito por Ana Arizmendi S. Coach de Nutrición y Bienestar Integral y Promotora de Lunes Sin Carne México. 

Fácil de digerir – Nutrición para vivir en bienestar