Los 12 mitos más escuchados sobre la alimentación - Salud y nutrición

Foto: http://www.ameliorer-son-corps.fr/les-mythes-de-la-nutrition/

Foto: http://www.ameliorer-son-corps.fr/les-mythes-de-la-nutrition/

Por: Mariana Velázquez / Publicado: 20/06/2011

1.    “La grasa se endurece”

La grasa se acumula en tejido adiposo y se almacena en diferentes puntos de acuerdo a la genética. Sin embargo esta nunca se endurece, solo debes hacer ejercicio para agilizar el metabolismo y esta se oxidará.

2.    “ No se debe comer fruta después de las 6 de la tarde”

Existen 3 grupos importantes de alimentos; estos son las proteínas, grasas y los carbohidratos. Sin embargo cada quien tiene cierto requerimiento de calorías al día de acuerdo a factores como actividad física, sexo, edad y estatura. Si tu te pasas de calorías y no las utilizas, independientemente del grupo de alimento que sea, ese exceso se acumulará en el almacén de grasa de nuestro cuerpo.

3.    “ Los carbohidratos engordan”

Una dieta correcta como lo mencionamos anteriormente incluye Carbohidratos, Proteínas y Grasas. Todos igual de importantes. Los carbohidratos se deben consumir al menos en un 50% al día. Y una vez más, si te pasas de tu requerimiento, aunque fuera con proteína o grasa, subirías de peso. Es decir, todo puede engordar.

4.    “La proteína es la que hace que ganes músculo”

La base de la alimentación son los hidratos de carbono. Si consumieras menos de los que necesitas, se empieza a utilizar la proteína en forma de glucosa.

Entonces debes consumir tanto carbohidratos como proteínas para poder incrementar tu masa muscular.

5.    “Primero debes hacer dieta y luego empiezas el ejercicio”

Es importante hacer las dos cosas porque si no haces ejercicio corres el riesgo de perder peso pero de músculo. Y lo importante es perder grasa.

6.    “Las pesas te hacen ver pesado”

No por trabajar con peso quiere decir que te verás pesado. Las pesas tienen diferentes objetivos. Dependiendo de la intensidad y el número de repeticiones que hagas, será tu resultado.

Puedes trabajar con peso para hacer hipertrofia, tono muscular o simplemente incrementar tu fuerza.

7.    “Ciertos tenis te ayudan a bajar de peso”

Aunque caminaras descalzo bajarías de peso, porque lo que te hace perder peso es activarte.

8.    “Como lo que quiera y tomo un té reductivo”

La realidad es que lo que comas a lo largo del día sí interviene directamente con tu peso. Un té reductivo definitivamente no te da las ventajas que te da el ejercicio. Y no quita el problema.

9.    “La grasa se suda o se orina”

Metabólicamente es imposible que la grasa se orine. La grasa se oxida en presencia de oxígeno, al momento de hacer ejercicio cardiovascular. Se oxida a nivel celular y se elimina a nivel celular también. Es imposible que veas tu grasa deshacerse.

 10.“ Hacer abdominales te hace marcar el abdomen”

Para tonificar un músculo lo primero que debes hacer es eliminar lo que estorba, que en este caso es grasa. Todos tenemos músculo debajo de la grasa, solo hay que hacerlo notar quitando la grasa.

Las abdominales sirven para fortalecer el abdomen pero si tienes mucha grasa, podrás hacer 1000 abdominales diarias y no te marcarás.

11.“Hago la dieta de mi amiga”

Las dietas son personalizadas. Cada quien tiene diferentes metas de peso, mide diferente y hace diferente actividad física, por esto no necesariamente puede funcionar una dieta ajena.

12. "Compré carnitina para quemar grasa"

La carnitina la tenemos todos en las células de nuestro cuerpo y se activa de manera natural cuando hacemos ejercicio.

La carnitina es una sustancia que participa en la oxidación de las grasas. Sin embargo no funciona no se absorbe por vía oral ya que se libera en lugares muy específicos de las células.

Te puede interesar:

- 10 consejos para comer más sanamente

- Tips para crear un plato de comida saludable

- 5 remedios contra la celulitis


Mariana Velázquez Martínez
Lic. en Nutrición

Egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición- Generación 2005-2009

Correo Electrónico: mariana.velazquez@ymail.com

Página Web: http://www.si-saludintegral.com/

Especialista en Nutrición Clínica

      Actualmente laborando en “Salud Integral” consultorio privado en el D.F.

  Control de peso, manejo y tratamiento dietoterapéutico de diabetes Mellitus, hipertensión arterial, alteraciones en la sangre (colesterol y triglicéridos altos) e hipotiroidismo.

      Atención Nutricional a deportistas en “Sportyka Gym WTC”, Colonia Nápoles.