La importancia del estiramiento - Salud y nutrición

Foto: http://www.hopitalpourenfants.com/info-sante/traumatologie/apprendre-aux-jeunes-setirer

Foto: http://www.hopitalpourenfants.com/info-sante/traumatologie/apprendre-aux-jeunes-setirer

Hace poco llegó al centro de yoga un hombre joven, de aproximadamente 28 años y de apariencia fuerte, a simple vista se notaba que sus músculos estaban bastante desarrollados debido a un dedicado trabajo con las pesas. Estaba interesado en iniciar una práctica frecuente de yoga para ganar algo de flexibilidad.


Por: Satguru Singh

Ciertamente llegó al lugar correcto, de hecho, un gran número de personas comienzan a practicar con ese mismo fin.  Así que después de una breve entrevista se unió al grupo para comenzar con su primera experiencia en el yoga.

Como siempre, iniciamos la clase sentados en el piso con las piernas cruzadas (postura fácil), sin embargo, Roberto –así lo llamaré – se enfrentó a su primer inconveniente: no podía sentarse del todo bien en esa posición; sus rodillas quedaban prácticamente al nivel de sus orejas y su espalda no podía quedar recta. Le ofrecí un bloque para que se sentara en él, y aunque eso mejoró significativamente su postura, después de algunos minutos –apenas estábamos en la primera parte del calentamiento – ya sudaba copiosamente y estaba visiblemente agotado.  

Durante el resto de la clase tuve que ofrecer a Roberto diversas variantes de las posturas originales debido a que en ese momento su cuerpo no estaba del todo listo. Ni siquiera podía tocar sus hombros, sus grandes bíceps se lo impedían. Al finalizar, su ego estaba lastimado. Estaba acostumbrado a levantar mucho peso; pero su gran problema era que no estaba habituado a estirarse.

Como Roberto, muchas personas suelen omitir ejercicios de estiramiento como parte de su entrenamiento; hay quienes incluso dicen que estirarse es sólo para las “nenas del yoga” o para “viejitos”. Nada más lejos de la realidad. Estirarse es tan importante como el resto del entrenamiento; de hecho, no estirarte te pone en un gran riesgo físico. 

Entrenar con pesas, no estirarse y estar sentado en una oficina durante mucho tiempo son una muy mala combinación. Muchas personas se sorprenden: “pero si hago ejercicio y me alimento bien ¿porqué me duele la espalda baja?” Bueno, probablemente no están haciendo suficientes ejercicios de estiramiento que trabajen con su movilidad general.

Esto es sólo un ejemplo de lo que suele suceder cuando no hay un mínimo trabajo de estiramiento: Los isquiotibiales se vuelven gradualmente más fuertes hasta que comienzan a tirar de la pelvis hacia abajo. A eso se le llama inclinación posterior de la pelvis y lo que hace es cambiar la curvatura natural de la columna vertebral. Si a eso se le agrega estar sentado todo el día –lo que produce una retracción de los isquiotibiales – nos da como resultado la pérdida de la curvatura lumbar. De ahí, a una hernia vertebral hay una línea muy, muy delgada.

Lamentablemente eso se está presentando frecuentemente debido a que muchas personas se resisten a trabajar con ejercicios de estiramiento porque se sienten y se ven muy bien. Sin embargo, una vez en ese punto, no hay vuelta atrás.

Como siempre, lo mejor es prevenir. Si ya te convenciste de que tienes que agregar ejercicios de estiramiento a tu rutina, es hora de comenzar. Mi recomendación es que tomes, por lo menos, una clase de yoga a la semana. Créeme, el yoga está muy lejos de ser algo exclusivo de los viejitos; te sorprenderás. 

Pero si no estás dispuesto a asistir a clases de yoga, asegúrate de hacer ejercicios de estiramiento por lo menos durante tus periodos de recuperación entre un ejercicio y otro. Apóyate en tu entrenador, y si éste te dice que no es importante estirarte ¡aléjate y cuéntaselo a quien más confianza le tengas! Después de todo, como siempre digo: Si no te estiras ¿cómo vas a alcanzar tus sueños?


Por: Satguru Singh
Twitter: @YoguiSatguru
www.yoguisatguru.com
Maestro de Kundalini Yoga y Gastrónomo, cuenta con certificación internacional de KRI (Kundalini Research Institute) e IKYTA (International Kundalini Yoga Teachers Asociation). Actualmente, además de dar clases regulares de yoga, es conferencista de diversos temas relacionados con el yoga y brinda cursos específicamente adaptados para mejorar ambientes laborales en empresas a través de la práctica del yoga.