La importancia de caminar - Salud y nutrición

Foto: http://www.black-in.com/truc-de-femmes/sante/aymie/les-bienfaits-de-la-marche/

Foto: http://www.black-in.com/truc-de-femmes/sante/aymie/les-bienfaits-de-la-marche/

“Caminar es la mejor medicina para el hombre”
– Hipócrates

Por: Satguru Singh

El ser humano es el único ser vivo (por lo menos en este planeta) que camina de la forma en que nosotros lo hacemos. En realidad, los seres humanos estamos diseñados para caminar; no para saltar, no para arrastrarnos, ni siquiera para correr y mucho menos para transportarnos en coche.

Caminar es algo completamente natural, es algo muy humano.

Sin embargo, en los últimos tiempos, caminar es algo que muchas personas han dejado casi en lo último de la lista de las cosas importantes de la vida. Es más, conozco algunas personas que pareciera que han olvidado cómo caminar; de forma que cuando lo hacen, van con los brazos y los hombros tensos, tropezando y casi cayendo. Una lástima.

Me parece que caminar es una actividad física que ha sido subestimada en los últimos tiempos; los beneficios de una larga caminata son en verdad incontables, por ejemplo:

Algunos beneficios físicos

Mejora tu condición física general, fortalece tu corazón, reduce los niveles del “colesterol malo”, aumenta los niveles del “colesterol bueno”, mejora la circulación sanguínea, incrementa la densidad de los huesos, ayuda a prevenir la diabetes, reduce los riesgos de contraer cáncer de senos y colon, ayuda a controlar el peso, mejora las funciones de tu cuerpo en general, ayuda a reducir el dolor causado por la fibromialgia.

Algunos beneficios mentales

Ayuda a aliviar los síntomas de la depresión, mejora las funciones cognitivas, reduce significativamente el estrés, mejora tu humor, mejora la memoria.

Algunos beneficios económicos

Reduce significativamente tus visitas al doctor, reduce significativamente tu consumo de medicamentos, reduces los costos de ir al gimnasio, ahorras gasolina, ahorras dinero en trasporte público, es gratis, es gratis, es gratis.

Algunos beneficios sociales

Es democrático, no contamina, reduce el tráfico vehicular.

Para caminar no necesitas experiencia ni requerimientos físicos especiales, es benéfico tanto para aquellas personas que apenas comienzan con un programa de mejoramiento físico como para aquellos expertos en entrenamiento. Además es seguro porque reduces dramáticamente el riesgo de lesiones. Puedes hacerlo solo o en compañía.

¡Puedes incluso meditar mientras caminas! Hay una técnica de meditación conocida como Breathwalk en donde combinas respiración, mantra y caminata. Obtienes hermosos resultados prácticamente inmediatos e increíbles.

Un gran tip de yoga para evitar la pérdida de memoria a corto plazo es caminar algunos minutos completamente descalzo (sin calcetas o calcetines) sobre el césped; además es una buena técnica para reducir el estrés y para conectarte con la energía de la tierra.

La próxima vez que te sorprendas poniéndote pretextos para no hacer ejercicio, recuerda que en realidad para caminar, no hay pretextos.

Por: Satguru Singh
Twitter: @YoguiSatguru
www.yoguisatguru.com
Maestro de Kundalini Yoga y Gastrónomo, cuenta con certificación internacional de KRI (Kundalini Research Institute) e IKYTA (International Kundalini Yoga Teachers Asociation). Actualmente, además de dar clases regulares de yoga, es conferencista de diversos temas relacionados con el yoga y brinda cursos específicamente adaptados para mejorar ambientes laborales en empresas a través de la práctica del yoga.