Botiquín de plantas medicinales para tener en casa - Salud y nutrición

Foto: http://www.mesacosan.com/conseil-sante/le-danger-des-plantes-medicinales-a1630.html

Foto: http://www.mesacosan.com/conseil-sante/le-danger-des-plantes-medicinales-a1630.html

¡Botiquín de plantas medicinales para tener en casa!
¿Cuántas veces tienes una dolencia pero no quieres tomarte algo para no estropearte otra cosa?
Por ejemplo: Tienes cólicos menstruales pero no quieres tomarte un ibuprofeno porque es malo para el hígado.

Aquí te voy hacer un pequeño botiquín para ciertas dolencias que sufrimos a diario.

1º Ajenjo (Artemisia absinthium L.): Se usa para las lombrices (antihelmíntico) y en caso de reumatismo.

2º Ajo (Allium sativum L.): Se utiliza contra parásitos e infecciones, para problemas respiratorios y digestivos, es antiséptico y estimula el sistema inmunológico.

3º Árnica (Heterotheca inuloides Cass.): Se usan las hojas para la hidropesía (acumulación de líquidos serosos) y la fiebre.

4º Clavo (Syzygium aromaticum): Sirve para problemas dentales y problemas digestivos, combate la inflamación, infecciones bacterianas y micóticas y es analgésico.

5º Hierbabuena (Menta x piperita): Se usa para desórdenes digestivos como la acidez y dolor estomacal, diarrea, bilis, gastritis, estreñimiento e infección intestinal.

6º Jamaica (Lavandula angustifolia): Estimula el apetito en caso de fatiga y ayuda a estabilizar el peso, es expectorante y laxante suave, calma los espasmos gastrointestinales y uterinos.

7º Lavanda (Lavandula angustifolia): Se utiliza en infusiones y compresas para desinfectar heridas y llagas. Posee propiedades relajantes, antisépticas y depurativas.

8º Manzanilla (Matricaria recutita): En infusión tiene efecto sedante o antiinflamatorio en caso de artritis y alivia los cólicos intestinales.

9º Mercadela (Calendula officinalis): Tiene propiedades antibacteriales, antimicóticas, y antivirales. Sirve contra infecciones respiratorias y de la piel.

10º Orégano (Origanum vulgare): Sirve para el dolor de muelas, posee propiedades bactericidas y antimicóticas, actúa contra infecciones urinarias, intestinales y del pulmón, tiene efectos tónicos y estimulantes.

Todas estás plantas medicinales puedes plantarlas en tu casa, buscarlas en un herbolario o en algún establecimiento de tu ciudad donde tengas plantas y productos naturales.

Las plantas medicinales pueden usarse de muchas formas pero lo más recomendando es según la dolencia utilizar de una forma u otra, pueden ser:

  • Inhalación
  • Difusión
  • Compresas
  • Baños
  • Masajes

¡Ojo!

Las plantas medicinales, al igual que los fármacos, funcionan gracias a ciertos químicos llamados ingredientes activos, ayudándonos a combatir síntomas o enfermedades específicas, así que ya sabes qué incluir en tu botiquín casero.  Utilicemos la naturaleza de forma segura, si son desconocidas para ti consulta a un experto en plantas medicinales.

El contenido de este artículo es informativo y NO sustituye la consulta médica.



Texto escrito por: Gloria González

http://www.lonaturalesvida.com/

Redes sociales:

Twitter
Instagram
Facebook