Vinagre de sidra - Nutripedia

El vinagre de sidra destaca por su gran capacidad para regenerar la flora intestinal, como ocurre con el yogurt, y por su mayor aporte de vitaminas y minerales.


El vinagre de sidra se elabora por oxidación acética del jugo de manzana fermentado y tiene sabor dulce.
Tomado con miel actúa contra la artritis y estimula la secreción de bilis. También se usa para fabricar shampoos anticaspa o para dar brillo al cabello.

Propiedades del vinagre de sidra

  • Equilibra la flora intestinal:  El ácido acético del vinagre de sidra destruye las bacterias de la putrefacción, y las acetobacterias, que permanecen vivas en el vinagre, pueden pasar a formar parte de la flora intestinal y equilibrarla; además de que la pectina que contiene este vinagre absorbe los tóxicos presentes en el tubo digestivo provocando su eliminación a través de las heces. De este modo el vinagre de sidra se convierte en un excelente remedio para desintoxicar y depurar el organismo.
     
  • Favorece la digestión: El sabor ácido del ácido acético estimula las glándulas salivares y el páncreas, lo que favorece la producción de jugos digestivos.  La digestión de los alimentos empieza en la boca; una buena salivación es fundamental porque la saliva reblandece los alimentos y los lubrica, facilitando su transporte a trabés del tubo digestivo, y también inicia la digestión (las amilasas contenidas en la saliva transforman el alnidón en azúcares). Los jugos pancreáticos contienen enzimas, como la tripsina y la aminopeptidasa, que descomponen las proteínas y las grasas.  Además, el vinagre reblandece los alimentos ricos en proteínas y grasas, como las legumbres, la carne y el pescado, facilitando la masticación y la penetración de los jugos digestivos.
     
  • Mejora la circulación:  El vinagre de sidra ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y a disolver los depósitos que se acumulan en las arterias.  Estos depósitos pueden dificultar la circulación de la sangre y causar arteriosclerosis, que puede derivar en graves enfermedades cardiovasculares, como infarto o apoplejía.
     
  • Mejora el metabolismo:  El ácido acético no está presente únicamente en el vinagre y otros alimentos ácidos, sino que también forma parte de nuestro organismo.  Interviene en buenaparte de las reacciones químicas que se producen en el cuerpo, ya sea como producto intermedio o como desencadenante.  Por ejemplo, el ácido acético provoca la descomposición de las grasas y de los hidratos de carbono.  En todos estos procesos el cuerpo invierte unos 100 de ácido acético al día.  Naturalmente buena parte de este ácido acético lo produce el cuerpo a partir de otras sustancias, no lo obtiene directamente de la alimentación pero un aporte extra a través de los alimentos puede mejorar el metabolismo.
     
  • Favorece el equilibrio ácido-base en el organismo:  Reduce la acidez cuando ésta es elevada, porque estimula la eliminación de toxinas, y la aumenta cuando es baja, porque al fin y al cabo el vinagre es acidificante.
     
  • Es antioxidante:  Contiene sustancias antioxidantes, como las vitaminas E, A y C, y el betacaroteno, qeu atrapan los radicales libres para que puedan ser eliminados, evitando la degeneración celular, ralentizando así el proceso de envejecimiento y protegiendo contra el cáncer.
     
  • Favorece la eliminación de grasas:  Es un buen aliado en una dieta de adelgazamietno porque "quema las grasas", es decir, favorece su transformación y eliminación, por acción de la pectica y el acido acético que contiene.
     
  • Aporta vitaminas y minerales:  La combinación de vitaminas, minerales, fibra y acetobacterias que nos aporta el vinagre de sidra refuerza el sistema inmunológico, mejora el funcionamiento del organismo y ayuda a prevenir carencias alimentarias.  Sin embargo, la aportación de nutrientes de una cucharada de vinagre es escasa, su acción más importante estriba sobretodo en regenerar la flora intestinal y lograr así que el organismo mejore su capacidad de absorción de los elementos nutritivos contenidos en los alimentos.

Aportaciones del vinagre de sidra  y sus beneficios

  • Pectina:  Fibra que favorece la limpieza de los intestinos y la eliminación de sustancias tóxicas y colesterol del organismo.
  • Ácido acético: Es antiséptico, mejora el metabolismo y mantiene el equilibro ácido-base de los fluidos corporales.
  • Acetobacterias:  Regeneran la flora intestinal.
  • Vitamina A:  Mejora la vista y el estado de la piel y de las mucosas, refuerza el sistema inmunológico.
  • Vitamina B1:  Mejora el sistema nervioso y ayuda a la cicatrización de las heridas.
  • Vitamina B2:  Mejora la digestión y el metabolismo.
  • Vitamina B6:  Fortalece los nervios e interviene en la formación de las proteínas corporales.
  • Vitamina B12: Estimula la formación de las células y de la sangre.
  • Vitamina C: Refuerza el sistema inmunológico y regula el metabolismo celular.
  • Vitamina E:  Protege contra los radicales libres e interviene en el sistema circulatorio y reproductor.
  • Betacaroteno:  Refuerza el sistema inmunológico y protege contra los radicales libres.
  • Bioflavonoide:  Refuerza el sistema inmunológico y purifica los vasos sanguíneos.
  • Niacina:  Favorece la digestión y refuerza la piel.
  • Azufre:  Regenera la piel, el cabello, las uñas y los tejidos conjuntivos.
  • Silicio:  Fortalece la piel, los tejidos conjuntivos y los huesos.
  • Fósforo y magnesio:  Estimulan el cerebro y actúan como antidepresivos.
  • Hierro:  Refuerza el sistema inmunológico e interviene en la regeneración de los tejidos.
  • Potasio y sodio:  Aseguran el intercambio de sustancias entre las células y la sangre.
  • Calcio y boro:  Aseguran el mantenimiento de la masa ósea.

¿Cómo elegir un buen vinagre de sidra?

Lee la etiqueta. Elige un vinagre que no tenga ningún aditivo ni colorantes. 

¿Cómo consumir el vinagre de sidra?

Prepara vinagretas para añadir a ensaladas.

¿Cómo consumir el vinagre de sidra como complemento para una dieta de adelgazamiento o depurativa?

Si tu objetivo es simplemente depurar tu cuerpo:  Mezcla una cucharada de vinagre de sidra con una taza de agua tibia y bébelo en ayunas. Bébelo de preferencia con popote (pajita) para proteger los dientes, si no puedes beberlo con popote, enjuágate la boca inmediatamente después de haber bebido la cura de vinagre de sidra.

Si tu objetivo es complementar una dieta de adelgazamiento:  Mezcla una cucharada de vinagre de sidra con una taza de agua tibia y bébelo media hora antes de cada comida, máximo 3 veces al día. 

Es importante NO exceder el consumo. Te recordamos que no hay milagros ni productos mágicos para bajar de peso y que beber vinagre de sidra en exceso puede dañar tu salud. Consulta a tu médico.

Está contraindicado para personas con gastritis o acidez. 

Te puede interesar:

- Beneficios de beber una taza de agua tibia con limón en ayunas


Fuente:
- Gran diccionario de los alimentos para la salud, Océano Ambar
- The food bible, Gillian McKeith

¡Te esperamos en Twitter @Nutritips!