Viajar en coche con perros - Mis notas

 Tash, 2014.

Tash, 2014.

 

Tener un perro no significa que tienes que quedarte en casa todo el tiempo y que no puedas viajar. Si planeas y preparas el viaje con tiempo y cuidado, puede ser una experiencia muy divertida y agradable.
 
 
 

Te recuerdo que tu perro debe tener una placa con tus datos y SIEMPRE llevarla puesta. Como medida extra de seguridad, puedes poner a lo largo del collar cinta adhesiva de tela y con un plumón de tinta indeleble, escribir los números de teléfono; así, si se cae la placa tus datos están detrás del collar. No hay medida exagerada para que un perro perdido vuelva a casa, no es paranoia, es un tema de responsabilidad y amor.

Ahora sí, vamos a los consejos para viajar en coche con perros:

1. Acostumbra a tu perro al coche:  Llévalo contigo en trayectos cortos. Llévalo al parque en coche, haz que relacione el coche con algo divertido y que le guste. No querrás que tu perro piense que cada vez que se sube al coche es para ir al veterinario. 

2. Si tu perro se marea y vomita cuando viaja en coche: No lo alimentes antes de salir, planea sus comidas por lo menos 8 horas antes. Ejemplo: Si vas a viajar en la mañana, dale de comer en la noche.  

3. Lleva varias botellas de agua y un tazón: Debes ofrecer agua a tu perro cada vez que hagas una parada. Pónle la correa, camina un poco con él y dale agua. Los perros tienen un súper olfato, lleva agua de la que toma en casa; si le das agua de la llave, llena varias botellas. El agua sabe y huele diferente dependiendo del lugar y tu perro preferirá el agua que conoce.

4. Asegúrate de no olvidar: La comida, premios, juguetes, cama, arnés y correa.

  • Te aconsejo que, si vas a viajar por ejemplo 3 días, lleves las 3 porciones en tuppers o bolsitas individuales.
  • Lleva la cama o manta en la que suele dormir.

5. Si tu perro está acostumbrado a dormir en una "kennel" (jaulita) o un nicho, lléval@ también. Si tu coche no es muy grande o no cabe porque llevas mucho equipaje, te recomiendo que busques una plegable. Son muy útiles.

6. ¿Cómo deben viajar los perros dentro del coche? Hay cinturones de seguridad especiales para perro; Tash, mi perra, va acostada en el asiento de atrás. Suelo ponerle una pechera (arnés), correa y amarrarla. 

¡Atención! Para ir en el coche, no ates la correa al collar, si llegaras a frenar o a tener un accidente, tu perro puede lastimarse gravemente. Es mejor que enganches la correa a un arnés.

Si tu perro está acostumbrado a la "kennel" o jaula, asegúrate de que ésta no se mueva ni deslice dentro del coche, que nada cubra la ventilación y que tu perro no vaya en el rayo de sol.

7. Haz pausas por lo menos cada 90 minutos o  2 horas. Deja que tu perro camine un poco, tome agua y haga … lo que tenga que hacer, jeje. Nunca lo bajes del coche sin haberle puesto la correa. Tu perro no conoce a dónde va y si en condiciones normales debes evitar que tu perro se pierda, cuando viajas, aún más. 

8. Sé un buen habitante del mundo y lleva bolsitas especiales para recoger los deshechos de tu perro. ¡Por favor!  Hay unas bolsas especiales para levantar deshechos caninos, vienen en rollo y se meten en un contenedor que puedes enganchar a la correa. ¡No hay pretextos para dejar rastros de tu perro y contaminar!

9. Los perros suelen estresarse más que los humanos con los viajes. Esto puede provocar que no quieran comer o tomar agua. Es muy importante evitar que se deshidrate, así que mi consejo es que lleves cubitos de caldo de carne. Si no quiere tomar agua, disuelve un poco del caldo y dáselo a probar, es mejor que tome eso a que no beba agua para nada.

10. NUNCA, NUNCA, NUNCA dejes a tu perro en el coche. Enfatizo: NUNCA. Tu perro se puede morir por un golpe de calor, se puede deshidratar, le puede faltar aire, se puede poner tan nervioso que puede afectarle al corazón. ¡Por favor, no lo hagas!

11. Lleva los datos del veterinario que atiende a tu perro y una lista de veterinarios de los lugares que visitas y teléfonos de emergencia. Asegúrate de que todas las vacunas estén al día. 

 Tash: Verano, 2014.

Tash: Verano, 2014.

12. El coche debe estar bien ventilado. Si tu perro es muy peludo y es época de calor, puedes hacerle un corte de verano. 

¡Buen viaje!