Tortitas de papa y queso Cotija - Recetas

Hola. ¿Cómo están? Aquí estoy de nuevo después de la pausa vacacional para visitar la Madre Patria y con un retraso inesperado a causa de un problemilla de salud de mi perrita Tash.

Retomo la actividad bloguera con esta receta que les debía, súper sencilla y con uno de mis ingredientes favoritos mexicanos: el queso Cotija.

En mis viajes a México, aprovecho para comprar muchas de las cosas que no encuentro en Francia, entre ellas justamente, el queso Cotija.  Este queso es de Finca Vai y lo compro en el Mercado El Cien, en la Ciudad de México. El año pasado, hice estas tortitas con amaranto y quedaron bastante buenas. 

Esta receta es mucho más parecida a la original sólo que en lugar de agregar harina y sumergirlas en aceite para cocerlas, las hago asadas en una sartén.  Aquí les va la receta.

¿Qué necesitan?

- medio kilo de papas bien lavadas y peladas
- 3-4 cucharadas de queso Cotija
- pimienta al gusto
- 2 cdas. de mantequilla (consistencia pomada, a temperatura ambiente)
- 1 huevo (de preferencia orgánico y de gallina feliz)
- 700 grs (ml) de agua
- 1 cda. de aceite de oliva

Preparación:

- La cantidad de tortitas depende del tamaño. Yo las hago como de 6-7 centímetros de diámetro y un centímetro de espesor.

1. Las papas las cocí en el Thermomix, pero si no tienes, cuécelas en una olla. Pones el agua, las papas peladas y hierves unos 20 minutos.


 silvia-flores.com

silvia-flores.com

- En Thermomix, pones el agua en el bol, las papas en el cesto (dentro del bol) y cueces 25 minutos / temperatura Varoma / velocidad 1.

 

 


2. Una vez que las papas estén cocidas, pásalas a un bol grande y machácalas. 

 silvia-flores.com

silvia-flores.com

 silvia-flores.com

silvia-flores.com


 silvia-flores.com

silvia-flores.com

3. Agrega la mantequilla, aprovecha que las papas están calientes para que ésta se derrita fácilmente y se pueda mezclar bien.  Después agrega el queso Cotija, el huevo y un poco de pimienta. Revuelve bien.


4. Calienta una sartén y pon un poco de aceite. Ve formando las tortitas y asándolas en la sartén. Se trata de que queden doradas. Recuerda que como no pusimos harina ni las estamos friendo, no van a quedar duras. Voltéalas con cuidado. Cuando estén listas, acomódalas en un plato. 

Las puedes acompañar con una buena ensalada. 

 silvia-flores.com

silvia-flores.com

 silvia-flores.com

silvia-flores.com