Salsa Sriracha (+ receta salsa Sriracha casera) - Mis recetas

 Presentación típica de la Salsa Sriracha.

Presentación típica de la Salsa Sriracha.

Los mexicanos siempre andamos en búsqueda de salsitas para ponerle a nuestra comida. Si hacemos huevos para desayunar, los queremos con salsa verde o roja. ¿Cómo resistirse a unos huevos rancheros?
 
 
 
 
 
 

¿Cómo resistirse a ponerle "Pico de gallo" a los molletes?
¡Mmmm!

Salsa taquera, salsa borracha, salsa verde, salsa roja, guacamole, guacamole mezclado con salsa verde, salsa ranchera, salsa arriera… ¿Cuántas me faltan?

A los mexicanos nos cuesta trabajo concebir tacos, quesadillas y algunos guisados sin salsas.  ¿Los moles? También son salsas. Si pensamos en botana: Zanahorias, pepinos, rabanitos, jícamas. Les ponemos chile, limón y sal.  Si son papas fritas o frituras… ¿Estás pensando en … salsa Buffalo o Valentina?  Yo también.

De entrada, por favor, si ya estás en la onda de comer saludable.  Te invito a que hagas tus propias papitas, ve por papas al mercado, cómprate una mandolina (rebanadora) y haz tus papas fritas con buen aceite (de coco, por ejemplo).  También puedes hacer chips de betabel, papas, camote u otras verduras en el horno, sin aceite.

Volviendo a la salsa:  En México, las salsas se hacen de cero. Nadie quiere ir a una taquería y ponerle salsa de "botella" comercial a su taco. ¿Correcto? En mi casa, mi mamá, jamás puso en la mesa una botella de salsa verde.  ¿Entonces? ¿Por qué no aplicamos la misma regla para la salsa que le ponemos a nuestras botanas? La salsa Buffalo y Valentina son deliciosas pero… ¿Has leído los ingredientes?

Si han tenido oportunidad de leer lo que escribo, sabrán que no suelo satanizar nada y no pienso tomar una postura radical en contra de cosas que yo he comido o que como si no tengo opción.   Si voy a una fiesta y hay papas con valentina y se me antoja, me las como y no me hago "mala sangre" ni adopto la posición de "la policía" ni me pongo a sermonear a nadie. ¡Qué horror!

Sin embargo, por el gusto de los sustitutos saludables, les presento a nuestra amiga asiática: La salsa Sriracha. Se parece a la Valentina pero tiene un gusto un poquito dulzón.  Así que, mexicanos y mexicanas, les aseguro que les va a encantar.

Hay dos grandes marcas mundiales

Una, que se encuentra en los mercados asiáticos y se debe refrigerar después de abrirse y otra que encuentras casi en todos lados, se suele usar en los restaurantes de comida asiática y puede pasarse su vida útil fuera del refri.

¿La diferencia?

Los conservadores.  Si una puede vivir fuera del refri, ésa es justo la que NO quieres. El conservador que suele usarse para la que no te recomiendo es "Bisulfito de sodio". 

¿La clave?

Leer la etiqueta.  

¿La mejor Salsa? 

La que tu preparas, así que para terminar este post, aquí les va la receta de una Salsa Sriracha casera. ¡Mmmm!


Ingredientes para hacer de 1-2 tazas de salsa:

- 1 taza de chiles jalapeños rojos (desvenados y sin semillas)
- 5 dientes de ajo grandes picados 
- 2 echalotes picados
- 1 cda. de aceite de coco
- 1 lata de pasta de tomate (busca orgánica sin conservadores ni edulcorantes artificiales, aprox. 15 onzas)
- 1 cda. de salsa de pescado (se consigue en tiendas asiáticas, si no encuentras sustituye por salsa de soya baja en sodio)
- 3 cdas. de vinagre de arroz
- 3 cdas. de azúcar de coco 
- ¡Guantes de plástico! Para desvenar y limpiar los chiles.  Si lo haces sin guantes, asegúrate de lavarte bien las manos (varias veces) y de no rascarte la cara, ni tocarte los ojos.  Los guantes son muy muy muuuuy recomendables.

Preparación:

- En una olla calentar el aceite a fuego bajo, agregar el echalote y cocer por 2 minutos, agregar el ajo, la pasta de tomate y los chiles.  Cocinar por 5 minutos, mezclando con una cuchara de madera.

- Agregar la salsa de pescado, el vinagre, el azúcar y cocinar por otros 5 minutos, revolviendo de vez en cuando.

- Retirar del fuego, dejar enfriar.

- Una vez que esté fría, moler en el procesador de alimentos y envasar en un recipiente de vidrio con tapa. Guardar en el refrigerador, se conserva de 1-2 semanas.


Aquí te dejo un mini documental de la salsa Sriracha (está en inglés).