Rosca de Reyes - Mis recetas

 Del muro de Claudia T. - Gracias por compartir.

Del muro de Claudia T. - Gracias por compartir.

Estoy convencida de que la mejor comida es la que hace una misma, no sólo para asegurarte de la calidad de los ingredientes sino para por el amor y empeño que ponemos al cocinar. Esta receta me la compartió Claudia T. quien la preparó para su familia: Muchísimas gracias.

Siempre he sido una mexicana orgullosa y me atrevería a decir que soy hasta "recalcitrante", jejeje, vivir fuera de mi país me ha costado mucho trabajo y creo que la cocina es una forma maravillosa de conservar nuestras tradiciones. La rosca de reyes la heredamos de los españoles pero está muy presente en las casas mexicanas y bueno, se come con chocolate caliente y ése sí que es nuestro, de América Latina. Ésta no es una receta de "roscón" a la española, sino una receta de mexicana a mexicana.

Ayer ví que Claudia T., una mexicana que vive en el exilio voluntario en Francia como yo, publicó las fotos de la rosca que hizo.  Me aguanté la pena de pedirle la receta y por suerte me la pasó. Si ya me había dado la receta… ¿Por qué no preguntarle si la podía publicar? Jejeje... 

Aquí la tienen. Aunque ya hoy es Día de Reyes, no importa prepárenla durante Enero, se vale.  

¡Feliz Día de Reyes!  


Muchas gracias de nuevo a Claudia 

Ingredientes:

- 3-4 tazas de harina
- 1 taza de leche
- 110 g mantequilla
- 2 paquetes de levadura seca (levadura boulanger)
- 6 huevos
- 100 g de azúcar
- ralladura de naranja
- 1/2 cdita de agua de azahar
- 5 grs. de sal
- muñequitos de porcelana o de plástico a prueba de horno
- 1 taza de frutas cristalizadas (higo, cerezas, acitrón)

Para la cubierta: 
2 huevos enteros
1 cucharadita de crema 

Preparación:

Lo primero que hay que hacer es prender el horno a 200 grados para calentar la cocina. 

Para preparar la masa madre, ponga 1/2 taza de leche en un tazón grande, la leche debe estar tibia  (43 grados) se vierten los dos paquetes de levadura, agregue 2 cucharadas de harina y una cucharada de azúcar la mezcla es aguada se tiene que disolver bien todos los ingredientes. Se deja reposar en la cocina cerca del horno, tienen que formar espuma. 

Para la masa: Se agregan primero todos los ingredientes secos, la harina, azúcar, sal. Después se agregan los ingredientes líquidos mantequilla ralladura de naranja, se tiene que ir integrando todos los ingredientes, se agregan los 6 huevos se tiene que amasar hasta formar una bola ligeramente pegajosa, se le va agregando poco lo que resta de la taza de leche. Puedes agregar gradualmente más harina hasta formar una bola de masa pegajosa pero se tiene que separar de la superficie de trabajo, se tiene que amasar muy bien tiene que ser una masa homogénea y elástica. 

Agregar la masa madre a la bola de masa homogénea y elastica, se tiene que amasar e incorporar las dos masas, se le puede agregar más harina de manera que la masa quede homogénea. 

Engrasar un recipiente de vidrio con aceite de oliva se hace una bola de masa y se deja reposar hasta que duplique su tamaño. Cúbrala con un trapo de cocina húmedo y de tejido encerrado se deja reposar más o menos 1 1/2 horas en un lugar tibio. 

Después se engrasa una charola para horno se pone la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, se inserta el muñeco y con las palmas de las manos se enrolla la masa se hace un tronco de 60 cm aprox de largo y 5 cm de diámetro. Se forma con el tronco una rosca y se unen los extremos. Para conservar la forma de la rosca se coloca un refractario bien engrasado al centro, o también puedes colocar una lata de atún o de sardinas. Se cubre la rosca con una trapo de cocina y se deja reposar aproximadamente 50 minutos hasta que doble su tamaño. 

Se precalienta el horno a 180 grados C. 

Para preparar la cubierta en un tazón bata los huevos y la crema. Unte la parte superior de  la rosca con la mezcla de huevo. Puede decorarlas con tiras de frutas cristalizadas separadas con bandas de azúcar rociada. Se hornea 20 minutos o hasta que la superficie se dore. Se pone la rocas sobre una rejilla para que se enfríen por completo. 

Nota de Claudia:

Listo !!!! Espero que compartan esta rosca con amigos y familia y si les toca el muñequito no olviden organizar los tamales para el 2 de febrero!!!!! día de la Candelaria !!!! No olviden acompañar su rica rosca con un rico y delicioso chocolate caliente.  Buen provecho !!!!   - Clau 


Sustitutos saludables: Pueden cambiar los lácteos y huevo por versiones orgánicas, ok? La sal puede ser de mar pero acuérdense que sala menos que la sal común así que pongan un par de pizcas más.