Pollo deshebrado - Recetas

¡Buenos días! Hoy, es uno de esos días excepcionales, las nubes están menos densas que de costumbre con lo cual, hay un poco más de luz. Vamos, no se ve el cielo azul pero algo es algo. 

Este post es una de esas recetas básicas que te sirven para preparar otras cosas. En nuestro caso, -hagan voz del expresidente Fox, por favor- mexicanos y mexicanas, esta receta de pollo deshebrado sirve de base para salpicón, tinga, mole, pollo con rajas de poblano y todos esos platos que llevan carne deshebrada* (ya sea pollo, cerdo o res).

La idea de postear algo tan elemental surgió porque ya ven que los francesitos son unos másters de las técnicas culinarias, pues resulta que el año pasado hice un pachangón con mole oaxaqueño y tinga, kilos y kilos de carne deshebrada por mis manos santas y las de mi pinche. La mayoría de los invitados eran mexicanos pero se coló uno que otro francés con paladar entrenado por sus parejas mexicanas. 

Uno de ellos, que quedó encantado con la tinga, estaba sorprendido al saber que toda la carne se deshebraba a mano. 

- ahora hagan voz del zorrillito de Looney Tunes -  "…nooo, ¿a mano? órgaleee, debegrían inventar una maquínaaa que lo hace!!!"

¡Efectivamente! Deberían, pensé.  La máquina existe y se llama Thermomix.

Me eché unos clavados a todos los blogs habidos y por haber que dan recetas y consejos de Thermomix e hice varias pruebas. La primera vez cocí la carne a la antigüita y quedó bien al deshebrarla, después decidí cocerla en el Thermomix y la verdad, no me gustó la textura quedó un poco chiclosa, aumenté el tiempo de cocción la siguiente vez y quedó demasiado suave… así que finalmente decidí usar el Thermomix sólo para deshebrar y cocer la carne en una olla aparte. Pasemos a la receta.

¿Qué necesitas?

- 500-600 grs de pechuga de pollo (la que yo consigo en estas tierras no tiene hueso ni piel, ya verán en la foto)
- 1/2 cebolla
- 1 ajo sin pelar

+ una olla
+ agua
+ tu amigo Thermomix®


 silvia-flores.com

silvia-flores.com

Preparación:

1. Pon los pedazos de pechuga de pollo en la olla, con la cebolla y el ajo y cubre con agua. Cocina a fuego medio-alto hasta que hierva el agua.

2. Deja cocinar en agua hirviendo por 10 minutos.


  SILVIA-FLORES.COM

SILVIA-FLORES.COM

3. Saca con un tenedor un pedazo y revisa la cocción. Si ya está cocida, retira del fuego. Si no, aumenta unos minutos y vuelve a revisar.

4. Ayudándote con un tenedor, para no quemarte, corta el pollo en trozos grandes. Yo partí cada pedazo a la mitad.


  SILVIA-FLORES.COM

SILVIA-FLORES.COM

5. Pon la mitad de la carne en el bol del Thermomix® y programa: 4 segundos / cuchillas en el sentido inverso / velocidad 4.

¡Atención! Asegúrate que las cuchillas vayan al revés antes de apretar "iniciar" porque si te equivocas la carne se pica en lugar de deshebrarse, o sea, se vuelve un desastre y adiós molito pa' cenar.


  SILVIA-FLORES.COM

SILVIA-FLORES.COM

6. Listo. Ya está el pollo deshebrado.

Si te quedan trozos muy grandes, repite el paso anterior pero sólo 2 segundos / cuchillas en el sentido inverso / velocidad 4.

 

 

 

 

*carne deshebrada = deshebrar, desmenuzar, mechar.