Pescado con corteza de miel y especias + verduras con leche de coco - Recetas

¡Buenos días! ¿Cómo están? Yo, muy bien, disfrutando los momentos de sol mientras haya porque ya ven que por estas tierras el clima chafa dura demasiado. Este fin de semana fui a visitar un lugar muy coqueto que se llama "Guérande", una pequeña ciudad medieval rodeada por una muralla. Además del mercado y la arquitectura del lugar, tiene un atractivo muy importante y es que son productores de sal. La verdad es que no soy experta en el tema, a las afueras del pueblo, hay como unas parcelas de donde se recoge la sal. Les prometo que cuando vuelva a ir, tomaré fotos y me informaré más al respecto. Si les da curiosidad, échenle una googleada. 

El día de hoy les traigo una receta deliciosa. Ideal para preparar el fin de semana. Toma entre 45 minutos y una hora hacerla y necesitarán el horno. Créanme que el resultado final merece la pena, así que pónganse las pilas.

¿Qué necesitas? (6 porciones)

- 900 gramos de filetes de pescado (pedazos de 150 grs. c/u, yo utilicé bacalao fresco)
- 15 grs. de aceite de oliva
- 4 pizcas de sal (cantidad que podrás ajustar según tus gustos)
- 4 pizcas de pimienta
- ralladura de un limón amarillo (de preferencia orgánico, si no consigues, lávalo bien con vinagre blanco)
- 100 grs. de miel
- 1 cda. de pimienta gorda molida = ¡Atención! La pimienta gorda NO es pimienta, es una bolita más grande con aromas de canela, clavo, jengibre y nuez moscada. También se le conoce como "pimienta de Jamaica" o "pimienta dioica". Si no consigues pimienta gorda, puedes usar una mezcla de especias que se llama "Cuatro especias" (fr. "quatre épices")
- 50 grs. de pan molido (el que se usa para empanizar)
- 10 grs. de salsa de soya (si puedes usa baja en sodio)
- 300 grs. de zanahoria, pelada y cortada en trozos de 4-5 cms.
- 150 grs. de poro (puerro) cortado en trozos de 4-5 cms.
- 100 grs. de echalote, pelado y cortado en 2
- 10 grs. de jengibre, pelado y cortado en rebanadas delgaditas
- 15 grs. de mantequilla (sin sal)
- 200 grs. de leche de coco
- cilantro fresco picado

Además necesitarás:

- Plato para horno (de porcelana) o una placa cubierta con papel para hornear
- Pinzas


Preparación:

image.jpg

1. Pon los filetes de pescado en el plato para horno y vierte sobre ellos un poco de aceite de oliva. Espolvorea sobre los filetes una pizca de sal, una pizca de pimienta y ralladura de limón y reserva en el refrigerador.

 

 


image.jpg

2. En el bol de Thermomix pon la miel, 2 pizcas de sal, 2 pizcas de pimienta, las 2 cucharadas de pimienta gorda (o la mezcla de "cuatro especias"), el pan molido y la salsa de soya, mezcla 20 segundos / velocidad 4.

3. Recubre el pescado con la mezcla que acabas de preparar. Utiliza una espátula o palita para distribuir bien. Reserva en el refrigerador.  Enjuaga y lava el bol de Thermomix.


4. En el bol de Thermomix, pon las zanahorias, el poro (puerro) y pica 3 segundos / velocidad 5. Transfiere a un recipiente y reserva.

5. Pon en el bol el echalote y el jengibre y pica 5 segundos / velocidad 5.  Limpia las paredes del bol con ayuda de la espátula. La idea es que bajes todo hacia las cuchillas.

6. Agrega la mantequilla y sofríe 3 minutos / 120'C  / velocidad cuchara, no pongas el vasito (cubilete) en la tapa.

7. Precalienta el horno a 200'C.

8. Pon en el bol la mezcla de zanahorias y poro que habías reservado en el paso 4. Agrega el resto de sal y pimienta y sofríe 8 minutos / 120'C / velocidad cuchara, no pongas el vasito en la tapa.

9. Agrega la leche de coco y cuece 8 minutos / 120'C / velocidad cuchara. 

10. Durante el tiempo del paso 9, hornea el pescado que reservaste por 10 minutos a 200'C.  Aumenta el tiempo si el pescado no está bien cocido o quieres que la corteza esté crocante. 

11. Sirve el pescado acompañado de las verduras con leche de coco y decora con un poco de cilantro.

image.jpg
image.jpg