Pasta con salsa de cilantro y chile poblano - Recetas

Hola. Espero que estén bien. Parece que hay una fuerza suprema conspirando en mi contra y nada más no puedo ponerme al día con reseñas y recetas. De entrada el jetlag y el cansancio regresando de México, luego tuvieron que operar de emergencia a Tash (mi perra viejita) y Abbey (la cachorra) me salió con un "domingo siete" imaginario - tiene un pseudoembarazo - y ya para acabarla de amolar, mi compu que está agonizando.  Por suerte, mis perras están bien, gracias al veterinario y a los cuidados en casa. Y, mi computadora está a punto de recibir una buena renovada de memoria que espero la saque del emergency room.

Gracias a mi súper teléfono, aunque a velocidad tortuga, les traigo este post con una receta que hice ayer y que quedó deliciosa: Pasta con salsa de cilantro y chile poblano. 

Si no eres mexicano y no sabes lo que es el chile poblano, ahí te va. Es una variedad de chile verde (Capsicum annuum) que se usa para hacer los famosos "Chiles en Nogada", su tamaño es ideal para rellenarlos. También suelen ahumarse, pelarse, cortarse en rajas y hacerlos con crema. En este caso, los chiles se asan y toman un gusto ahumado. Una ventaja para los que no comen chile o apenas se inician en las artes de soportar el picantismo (sic), es que este chile pica casi nada por su baja concentración de capsaicina. Ahora, cuando digo "pica casi nada" estoy hablando como mexicana y recordemos que la tolerancia es relativa, así que no toquen los chiles con la mano y si lo hacen lávense bien y eviten tocarse los ojos. Les aconsejo que antes de tirarle encima toda la salsa a la pasta y arriesgarse a que ésta sea incomible, la prueben (caliente) y si la encuentran muy picante, le agreguen más crema y ajusten la sal y la pimienta, ¿ok?

En este blog suelo recomendar que hagan todo de cero y con ingredientes frescos. Esta pasta queda mucho mejor si compras los chiles, los asas, los pelas, etc.  Su atenta y segura servidora vive fuera de México así que la parte de "chiles frescos" es imposible. Ayer, por mi cumpleaños, decidí darme un lujito y abrir mi cofre del tesoro para sacar una latita de chile poblano importada en mi maleta.

Listo, termino con tanto rollo y les doy la receta:

¿Qué necesitan? (2 porciones grandes, tamaño "muero de hambre" ó 4 pequeñas para acompañar con otra cosa)

Para la salsa:

- 1/2 cebolla cortada a la mitad
- 1 diente de ajo (pelado)
- 1 lata de rajas de chile poblano, hay que escurrir los chiles (yo usé marca "San Miguel" de 220 grs, foto al final del post*)
- 10 grs de cilantro (es un puñito)
- 200 grs. de crema
- sal
- pimienta
- queso Cotija o parmesano

Pasta:

- 300 grs. de pasta integral, yo usé "tornillos" (fusilli) 

Preparación de la salsa:

- Yo hice la salsa con Thermomix, pero puedes hacerla en una olla y luego molerla en la licuadora. Es muy sencillo.

1. Poner en el bol la cebolla y el ajo y picar 5 segundos / velocidad 5. Limpiar las paredes del bol con la espátula.

2. Agregar 10 grs. de aceite y cocinar 4 minutos / temperatura 98'C / velocidad cuchara.

3. Agregar al bol los chiles, el cilantro, la crema, sal y pimienta. Licuar 20 segundos / velocidad 5.

4. Calentar la salsa 5 minutos / 90'C / velocidad cuchara.

5. Una vez que la salsa esté caliente, pruébala y agrega sal y/o pimienta si es necesario. Vuelve a licuar un poco. ¡Listo, ya tienes la salsa!

Preparación de la pasta:

- Deberás seguir las instrucciones del empaque y el tiempo que éste indique para que la pasta te quede al dente. Generalmente, hierves agua en una olla y una vez que ésta hierve, agregas la pasta, tomas el tiempo, la escurres y listo.

Atención, la pasta NO se enjuaga, sólo se escurre. Si sueles hacerlo, has vivido en el error y estás cometiendo un sacrilegio culinario, jeje.

6. Sirve la pasta y cubre con la salsa. Agrega un poco de queso, yo le puse Cotija que también es parte de mis tesoros del exilio voluntario.

¡Aquí está mi plato sobre un bello textil oaxaqueño! ¡MMMMM!

 silvia-flores.com

silvia-flores.com


*Ésta es la lata de chiles que usé para la receta: