Panquecitos de plátano y chocolate de Oaxaca - Recetas

image.jpg
¡Hola!  Espero que estén bien. Decidí hacer estos panquecitos con chocolate oaxaqueño como activismo para cuidar y respetar los productos mexicanos. Resulta que el otro día vi un anuncio de "mole con chocolate belga" y casi me da un infarto. ¿En serio? Compatriotas: ¿Por qué comprar chocolate importado -o que parece importado- si nosotros lo producimos? Y peor aún en uno de nuestros platillos más exquisitos y emblemáticos: 

¿Mole con chocolate belga? 


Para los lectores que no son mexicanos, el mole es una salsa que combina especias y chiles, estos varían dependiendo de la región en México. En Oaxaca, al sur, hay muchas variedades de mole, algunos llevan cacao y son una verdadera delicia. El mole oaxaqueño más conocido es una joya gastronómica, no es una salsita básica hecha en licuadora que toma media hora en hacerse, es un trabajo sofisticado de horas y a veces días.

¿Cómo es posible que alguien piense que vender/vendernos mole con chocolate belga es buena idea?

Mi teoría, y ya me dirán si están de acuerdo, es que nos falta sentirnos orgullosos de nuestra comida. La comida mexicana, como la japonesa o la francesa, es patrimonio de la humanidad, entonces no tendríamos por qué andar buscando cómo hacerla ver más elegante o "nice", y más cara.

En Bélgica no se produce cacao, nunca va a crecer un árbol de cacao y esperemos que no pase porque eso querría decir que el calentamiento global está peor. Punto. Ellos lo compran a países latinoamericanos como México o Colombia, lo procesan, lo mezclan con leche, azúcar, lo ponen en figuritas monas, lo empacan súper coqueto y nos lo venden, así de simple. ¿Los chocolates europeos son deliciosos? Por supuesto que sí pero ¿Mole con chocolate belga?  ¿¿¿¡¡¡Mole!!!???  ¿NETA?

No estoy peleada con la comida fusión ni con consumir productos importados. De hecho, yo misma soy una exportadora de productos mexicanos porque cada vez que voy a la Madre Patria, regreso a Francia con una maleta llena de cosas: Chiles, salsas, chocolate, mole en pasta, dulces; pero no es sostenible comer comida mexicana diario viviendo en otro país y sería una pena perderme la oportunidad de comer las delicias que se hacen aquí.

Para la comida casera de todos los días, en mi humilde opinión -deberíamos- darle prioridad a los productos locales: Estés donde estés. Esto ayuda a la economía del país, es más ecológico pues las cosas no tienen que transportarse tanto y, es más barato.  

Mis productos mexicanos en Francia son un lujo, aquí compro lo que venden en el mercado, aquí como frutas y verduras de la estación y de vez en cuando, abro mi latita de chile poblano y hagan de cuenta que me voy a echar un plato elegantíiisimo de restaurante de la Guía Michelin. Mi gente, si tanto les/nos gusta lo de afuera, copien esto de los franceses: Profundo orgullo y respeto por lo producido/hecho localmente.

Para que vean que no soy una etnocéntrica insufrible, puse mi panquecito sobre una servilletita muy linda que dice Bonheur, felicidad. ¡Aw!

Bueno, ya me desahogué, ahora vamos a la receta de los famosos panquecitos de plátano y chocolate de Oaxaca. 

¿Qué necesitas?

- 100 grs. de chocolate oaxaqueño (yo utilicé marca "Calenda", al final encontrarás una foto y más información)
- 150 grs. de harina
- 1 cda. (11 grs.) de polvo para hornear (Royal)
- 120 grs. de mantequilla, debe estar a temperatura ambiente, con consistencia pomada
- 3 huevos, de preferencia orgánicos
- 100 grs. de azúcar de coco / si no tienes, usa azúcar mascabado o morena, si usas blanca, pon la mitad
- 2 plátanos, pelados y cortados en 4
- 1 pizca de sal

Preparación con Thermomix TM5:

- Que no cunda el pánico, si no tienes Thermomix, puedes hacer todo en una licuadora potente o con batidora. El chocolate lo cortas con un cuchillo o lo rallas con un rallador de queso.

1. Precalienta el horno a 180'C.

2. Pon el chocolate en el bol y rállalo 5 segundos / velocidad 6. Obtendrás pedacitos y polvo, vacía el bol y reserva el chocolate en un tazoncito.

3. Pon en el bol, la harina, el polvo para hornear (royal), los huevos, el azúcar y los plátanos, mezcla 10 segundos / velocidad 5.

4. Agrega el chocolate que reservaste en el paso #2 y mezcla 10 segundos / velocidad 4.  Después, vierte en los moldes para panqués y hornea 20 minutos. Deja enfriar antes de desmoldar.


image.jpg

¡Atención! Si utilizas moldes que no sean de silicón, debes engrasarlos para que no se pegue el panqué. Te recomiendo que inviertas en moldecitos de silicón, son súper prácticos.


image.jpg

Éste es el chocolate que usé, la marca es Calenda. En la etiqueta están todos los datos. La tienda en la que lo compré está frente a la iglesia de Santo Domingo, Oaxaca.

Los corazoncitos que puse sobre los panqués también son marca Calenda.