Pan rústico de cereales y semillas - Recetas

Buenos días. ¿Cómo están? El día de hoy les traigo esta receta de pan rústico de cereales y semillas. Queda súper rico y es mucho más saludable que comprar un pan comercial.  Además, les aseguro que van a sentirse muy orgullosos cuando lo saquen del horno y ni hablar del momento en que lo rebanen y se coman una rebanadita con mantequilla o se hagan un sandwich, mmmm.  El resultado final me recuerda a los panecillos de la caricatura de Heidi, la niña de las praderas, je, je. 

Les cuento que este pan se amasa con el Thermomix® y generalmente, se hornea dentro de una olla de hierro fundido (ej: "Le Creuset").  Yo moría por comprarme una de esas ollas pero cuando vi lo que costaban y peor, cuando tuve una en mis manos y me di cuenta de lo que pesaban, pensé en la flojera extrema que me iba a dar lavarla, así que opté por una olla para horno "Tupperware® Ultra Pro" (capacidad 3,5 lts). Es ultraligera, resistente y más barata. Entren al sitio de Tupperware® para más información.

¿Qué necesitas? 

- 300 grs. de agua
- 1 sobre de levadura para pan = 10 grs de levadura deshidratada ó 25 grs de levadura fresca (NO es lo mismo que polvo para hornear, más información al final del post)*
- 300 grs. de harina de trigo
- 200 grs. de harina multicereal (puedes mezclar harina de maíz, avena, quinoa, etc)
- 10 grs. de sal
- 1 cda. de semillas de linaza
- 1 cda. de semillas de chía
- 1 cda. de semillas de girasol

Además:

+ olla para horno
+ bol para ensalada
+ papel film (plástico)
+ brocha de repostería


Preparación con Thermomix® TM5:

1. En el bol del Thermomix® poner el agua y la levadura y programar 2 minutos / 37'C / velocidad 2.


 silvia-flores.com

silvia-flores.com

2. Agregar al bol en orden:  La harina de trigo y la multicereal. Las semillas de linaza, chía y girasol y finalmente, la sal. Programa 5 minutos / Función amasar (espiga).


3. La masa no debe estar pegajosa, si se te pega en los dedos agrega más harina y vuelve a amasar un minuto. Saca la masa del bol, forma una bola y déjala reposar dentro de una ensaladera cubierta de papel film (plástico).  


4. Deja que la masa repose durante 45 minutos o más. Lo que necesitas es que ésta duplique su volumen. Mira las fotos:

 silvia-flores.com

silvia-flores.com

 silvia-flores.com

silvia-flores.com


image.jpg

5. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, deberás formar el pan y poner la masa en la olla a la que previamente hayas agregado un poco de harina.


image.jpg

6. Una vez en la olla, humedece la masa con agua usando una brocha de repostería. 

 


7. Agrega un poco de harina y con un cuchillo muy filoso o un cutter, haz cortes como se muestra en la foto.

image.jpg
image.jpg

image.jpg

8. Tapa la olla, métela al horno; procura que ésta quede en el centro del horno y que no pegue con las paredes. Se recomienda que al menos haya 7 centímetros de separación entre las paredes del horno y la olla. Hornea a 240'C por una hora.
Muy importante: El horno NO se precalienta, éste debe estar apagado cuando metas la olla. 


 silvia-flores.com

silvia-flores.com

9. Saca del horno con cuidado y usando guantes protectores y espera a que se enfríe. Listo, ya tienes tu pan. Te recomiendo que uses un buen cuchillo largo de sierra para poder cortarlo en rebanadas.

Que lo disfrutes.

 Foto: http://www.tradipan.com.mx

Foto: http://www.tradipan.com.mx

Nota:
La levadura no es lo mismo que el polvo para hornear (tipo Royal). Para esta receta, se necesita levadura para pan, ésta la consiguen en sobrecitos en el supermercado y fresca en una panadería. 
En México, la pueden conseguir en el súper, la marca es "Tradi-pan".