Mercado de San Juan, Ciudad de México - Mis notas

 Foto: http://deviajeamexico.com/wp-content/uploads/2010/07/México-DF-0246.jpg

Foto: http://deviajeamexico.com/wp-content/uploads/2010/07/México-DF-0246.jpg

"No conoce la Ciudad de México quien desconoce sus mercados. Los recorrí por años enteros, de mercado a mercado, porque México está en los mercados." 
- Pablo Neruda

Ir al mercado es algo que nos parece lejano, al mercado iban nuestras abuelitas, las chicas de hoy vamos al "súper".

Hace varios años, ví un reportaje del Mercado de San Juan y decidí darme una vuelta. Superó mis expectativas, por mucho. 

Uno de mis objetivos es promover que cocinemos nuestra propia comida, así que ir a un mercado como el Mercado de San Juan, es perfecto para conseguir ingredientes que no hay en el súper.

Tiene una variedad maravillosa de frutas, verduras, especias, semillas, frutos secos, raíces. Ahí he comprado spaghetti squash, bok choy, pitahayas, cerezas, pérsimos, flor de calabaza, flor de maguey, carambolas, lichis, frambuesas, yuca, cerezas, echalote, ñame, plátanos verdes, arándanos, vainas de vainilla, algas, verduras y productos asiáticos, entre muchas otras cosas.

En la entrada hay una señora que vende tlacoyos y tortillas de maíz azul, mis favoritas y perfectas para unas quesadillas de queso manchego orgánico (mmm!). Junto a ella, un señor que vende escamoles, chapulines y gusanos de maguey.

Hay locales con alimentos importados, hay otros con utensilios de cocina (¡Ahí compré un wok y una vaporera de bambú!). Hay un local que me gusta especialmente en el que te puedes sentar a tomar un té o un café colombiano Juan Valdés.

En la pescadería hay cigalas, callo de hacha, atún, cangrejos, langostinos y caviar.

También hay salchichonerías y locales especializados en quesos y embutidos importados.

La sección de carne no la visito pero sé que chefs y amantes del buen comer la recomiendan.  Ésa me la salto porque no puedo ver a los animales pero si comes carne, te cuento que hay lechón, carnero, conejo y cabrito entre muchas otras cosas.

El Mercado de San Juan es un mercado especial y, de especialidades:
¡Tienes que ir!

¿Cómo llegar?

Se ubica en la calle Ernesto Pugibet, entre José María Marroquí y Luis Moya, a cuatro cuadras del Eje Central Lázaro Cárdenas y de la estación San Juan de Letrán, de la línea 8 del metro (cerca también se encuentra la estación Salto del Agua). Frente al mercado hay algunos cajones de estacionamiento y cuidadores.

¡No te confundas! Hay un mercado en la esquina de Eje Central y Salto del Agua, que dice "Mercado de San Juan". El Mercado de San Juan de especialidades está unas cuadras más atrás sobre Ernesto Pugibet.

También puedes ir en trolebús sobre Eje Central y bajarte en la estación del Metro Salto del Agua y caminar.

Te recomiendo que lleves bolsas de tela para tus compras, así evitarás las bolsas plásticas.