Mantequilla de Almendras - Recetas

La forma más sencilla de asegurar la calidad de un producto es haciéndolo uno mismo. Para preparar tu propia mantequilla de almendras no necesitas ser un cocinero experto. Sólo necesitas un procesador de alimentos o batidora de mano*, almendras y tiempo.

Si tienes un procesador de alimentos potente como un KitchenAid o un Thermomix, el proceso te llevará menos tiempo, esta vez quise intentar hacer la mantequilla de almendras con una licuadora de mano casera (Philips, de 700W*) así que no te preocupes, no necesitas gastar en un electrodoméstico gigante y caro para esta receta.

(Al final de esta entrada encontrarás la foto de la batidora de mano)

¿Qué necesitas para preparar la mantequilla de almendras?

- 250 grs. de almendras
- extracto de vainilla (de preferencia orgánica) -opcional-
- miel de agave o de maple -opcional-
- un frasco de vidrio con tapa

Preparación:

- Si quieres tostar las almendras, puedes hacerlo en una sartén, moviéndolas poco a poco. La mantequilla tendrá un sabor distinto, más perfumado. Si prefieres las almendras sin tostar, también funciona.
- Pon las almendras en el procesador de alimentos y muele por 10 segundos. Obtendrás polvo.
- Espera 3 minutos. Vuelve a moler otros 10 segundos. Polvo.
- Espera 3 minutos y vuelve a moler por otros 10 segundos. Repite la operación unas 6-8 veces. Recuerda esperar unos minutos antes de seguir moliendo, esto no sólo ayuda a que las almendras suelten su grasa natural sino que evitará que la batidora de mano se sobrecaliente.
- Espera unos 25-30 minutos y vuelve a moler. Ahora puedes hacerlo unos 15-20 segundos, la pasta será más suave.
- Espera 3 minutos, vuelve a moler.
A mí no me pasó pero si sientes que la batidora se calienta -en cualquier momento del proceso-, apágala y espera hasta que se enfríe, ok?
- Repite y repite hasta que logres la consistencia que deseas. Creo que me tardé como 2 horas, dejando descansar 2 veces por media hora.

 silvia-flores.com

silvia-flores.com

Una vez que hayas obtenido la consistencia que deseas, puedes agregar un poco de vainilla y/o miel (agave, maple). También puedes agregar chía.

Guarda en un frasco de vidrio limpio (puedes reciclar alguno de mermelada). Para conservar más tiempo, guarda la mantequilla de almendras en el refrigerador.

Unta en pan tostado integral, es deliciosa. Puedes ponerle mermelada encima... MMM!!!!


 Foto propiedad de Phillips

Foto propiedad de Phillips

 

Ésta es la licuadora de mano que utilicé en lugar de procesador. Como ves, no tienes que gastar mucho en un procesador de alimentos para hacer tu mantequilla de almendras.

*Licuadora de mano Philips, 700w