Guacamole con chapulines - Mis recetas

  Eat, cook, love by Silvia Flores ©

Eat, cook, love by Silvia Flores ©

Desde hace un par de años vivo fuera de mi México Lindo y Querido y si hay algo que extraño, es la comida (ni hablar de la gente y el clima, pero ése es otro tema).

 En donde vivo se come bien pero SIEMPRE voy a preferir mi comidita mexicana, mis tortillitas… no es que yo sea una cerrada intolerante ante la variedad o diversidad culinaria, creo que es natural preferir lo que nos es más familiar y nos reconforta, la comida mexicana me hace sentir en mi hogar.

La verdad, ¿qué mexicano le dice que no a un buen guacamolito?  

Si hay algo que la gente conoce de comida mexicana es justo el guacamole.  En este exilio voluntario descubrí que lo venden envasado = Un sacrilegio. ¿Qué mexicano en su sano juicio compraria guacamole envasado? No suelo decir "guácala" a ninguna comida pero … ¡GUÁ-CA-LA!!! ¡Guácala mil veces!

Por suerte, en este lugar del planeta se consiguen aguacates (mexicanos, brasileños o peruanos) y limón verde (mexicano o brasileño) y ya con eso la armo para un guacamole básico. Un toquecín de sal y listo.

Como muchos compatriotas, cada vez que voy a México, aprovecho para comprar cosas que no encuentro. En Febrero pasado fui a Oaxaca y bueno, ya todos sabemos que en México se come bien en general pero Oaxaca se lleva las palmas. Tlayudas, mole, chocolate…  ¡chapulines!

Si no eres mexicano, te cuento, los chapulines son como saltamontes. La palabra "chapulín" viene del Náhuatl. Sí, estás leyendo bien y es justo lo que estás imaginando, los chapulines son insectos. Y antes de que digas "¡qué asco!" te invito a que pienses en los bichos del mar que te comes con singular alegría: ¿camarones? ¿calamares?   Je, je.  

 Eat, cook, love by Silvia Flores ©

Eat, cook, love by Silvia Flores ©

El guacamole es una muy buena opción de botana saludable. Lo puedes acompañar de totopos. También puedes hacerte taquitos de guacamole o en tostaditas de maíz.


  • El aguacate es fuente de grasas monoinsaturadas, es bueno para el corazón.
    • El ácido oléico de los monoinsaturados reduce el riesgo de padecer cáncer y es aliado para reducir los niveles de colesterol "malo".
    • El aguacate provee vitaminas C, E y B6, folato, hierro, magnesio, potasio y antioxidantes como betasitosterol y glutatión.
    • Su contenido en luteína lo hace un excelente aliado de la salud visual.

  • Los chapulines son principalmente fuente de proteína. Además, criar chapulines es mucho más ecológico que criar ganado. Los chapulines no están relacionados con los gases de efecto invernadero como nuestras amigas las vaquitas.

  • El limón es básico para el guacamole. Además de añadir un poco de sabor es justo lo que protege al aguacate de oxidarse y  hacerse negro. Ojo, el guacamole debe saber a aguacate con un poco de limón y  no a limón con aguacate.
    • El limón es rico en vitamina C y potasio.
    • Es antioxidante.
    • Posee propiedades alcalinizantes.

Receta de guacamole especial

Ingredientes:

- 2 ó 3 aguacates
- 2 a 3 limones verdes
- 1 cebolla blanca picada finamente 
- 1 jitomate picado en cuadritos, sin semillas  (jitomate = tomate rojo)
- cilantro al gusto, bien lavado y picado
- sal al gusto

Preparación:

Antes de comenzar aclaro que ésta es una versión de guacamole. Se puede preparar de forma más sencilla pero así lo preparaba mi mamá y me encanta. 

- En un bol, exprimir dos limones y agregar la cebolla. Dejar reposar 15 minutos (esto hará que la cebolla no sepa tan fuerte). 
- Ve añadiendo los aguacates poco a poco, revuelve suavemente para que se vayan mezclando con el limón y no se oxiden. Te aconsejo que no abras los aguacates hasta que no los vayas a usar. Ve machacando poco a poco. Si notas que hace falta limón, agrega más.
- Añadir el jitomate, el cilantro y sal al gusto.

¿Y los chapulines?

Los chapulines se consiguen frescos en el mercado de Oaxaca. Si vives en la Cd. De México también puedes conseguirlos en el Mercado de San Juan, en el Centro. 

Buenas noticias, también se pueden conseguir envasados. Éstos son perfectos para que no te quiten tus chapulincitos en la aduana y te infartes ahí mismo. La empresa que los cría y los envasa fue creada por dos jóvenes oaxaqueños. 

La empresa es: INALIM, insectos y salsas de Oaxaca. Si haces click en el enlace, podrás acceder a su sitio.

 Chapurrines, chapulines sazonados. - INALIM

Chapurrines, chapulines sazonados. - INALIM


Fuentes:

  • Chapulín (Wikipedia)
  • "Los 100 alimentos más sanos", Love Food
  • 10 súperalimentos mexicanos, Cocina Fácil