Garam Masala, mix de especias - Recetas

 Foto/photo: http://www.vedicaorganics.com/

Foto/photo: http://www.vedicaorganics.com/

Hola, hola. ¿Cómo están? Ayer les contaba que como mexicana, considero que la cocina de la India es muy compatible con la nuestra y cómo ésta me ayuda a calmar mis ganas de comida especiada y picante ahora que vivo fuera de México.

Estoy preparando un post de una receta que lleva "Garam Masala" y antes de dárselas consideré importante decirles qué es, cómo conseguirlo y cómo prepararlo si es que no lo encuentran en botellita en el súper.

Bueno, pues el "Garam Masala" es una mezcla de especias. No me voy a meter en el rollo de dar el significado de las palabras ni mucho menos, lo más interesante que encontré en mi investigación es que, como era de esperarse, los ingredientes y su proporción varían en cada región, en cada familia y depende hasta de los gustos personales del cocinero que la prepara. 

Me hizo pensar el mole en México, no es lo mismo el mole oaxaqueño que el poblano o el de Guerrero. Así que supongo que en la India, sucede lo mismo con las mezclas de especias.

¿Qué necesitas?

- 2 cdas. de semillas de cilantro
- 1 cda. de semillas de comino
- 1 cda. de semillas de cardamomo
- 1 cda. de pimienta negra (entera)
- 1/2 cda. de canela en polvo
- 1 cdita. de semillas de hinojo
- 1 cdita. de semillas de mostaza
- 1/2 cdita. de clavo
- 1/2 cdita. de nuez moscada
- 1 ó 2 chiles rojos secos sin semillas (puedes usar chile piquín sin sal)
- 2 cdas. de cúrcuma en polvo

Preparación:

1. En una sartén pon todos los ingredientes, excepto la cúrcuma y la canela, y tuesta a fuego bajo por unos dos minutos. Deberás percibir los aromas.

2. Muele en un mortero o molino, agrega la cúrcuma y la canela y vuelve a moler. También puedes moler en un procesador de alimentos.

3. Guarda en un recipiente hermético. 

Se conserva por bastante tiempo.

¿Cómo usarlo?

Pues obviamente les daré algunas recetitas de ahora en adelante pero se lo puedes poner a sopas, a carnes y hasta al chocolate caliente, queda buenísimo.

Si tienes la suerte de encontrarlo en el súper o en alguna tienda de productos importados, excelente. Hay de marcas diferentes, aquí de dejo una.