Galletas de chocolate tipo Oreo® - Recetas

Foto: @silviafloresmx© / iphone 6

Foto: @silviafloresmx© / iphone 6

¡Hola! ¿Cómo están? Aquí está una receta prometidísima, las galletas de chocolate tipo Oreo®. Y seguramente se estarán preguntando porqué hacerlas en casa si las podemos comprar y ahorrarnos el trabajo si encima ni son tan caras.

La razón más importante es el placer de cocinar y saber qué ingredientes uso, poder elegir los de mejor calidad con base en mi presupuesto. Además, comer algo rico y mucho más saludable, sin colorantes ni conservadores.  


Y bueno, ya si lo anterior no te convence, échale un ojito a algunos de los resultados de la Radiografía de Galletas Oreo® que hizo el Poder del Consumidor*.

Un paquete de Oreo® con 6 galletas contiene:

- Azúcar: 21 gramos. Esto equivale a unas 4 cucharadas de azúcar ¡en 6 galletas! Cubre del 89-94% de la cantidad máxima de azúcar tolerada al día por un/a niño/a y el 80% por un adulto.
- Grasa: 11,4 gramos de los cuales 5,8 son de grasa saturada. 
- Sodio: 228 miligramos por paquete lo que equivale al 15,2% del máximo recomendado para un/a niño/a y 11,4% de lo recomendado para un adulto.

Ya para acabarla de amolar, además de todo el azúcar, la grasa y el sodio tiene jarabe de maíz de alta fructosa y harina refinada que se metaboliza como si fuese azúcar. 

Es un producto considerado como "ultraprocesado, alto en azúcar, grasa y sodio y con nulo aporte nutricional".

Antes de que se me vengan encima diciéndome exagerada, fatalista o dramática y que de vez en cuando no hace daño: si fuera de vez en cuando o lo único con lo que se nos fueran las cabras, nuestro querido México no tendría las cifras de obesidad que tiene especialmente obesidad infantil y las galletas Oreo® son consumidas precisamente por niños y niñas.

Entonces, propósito de año nuevo, regresemos a la cocina. Hagamos las galletitas como nuestras abuelitas y van a ver que no se zampan 6 galletas de un trancazo porque van a querer que les duren después del tiempo que van a invertir haciéndolas. Si sus niños/as tienen edad suficiente, invítenlos a que participen en la preparación, a hacer la masa, a cortar las galletitas o a poner el glaseado, ¡no a meterla ni a sacarlas del horno, por fitaaaas! Je, je, je.

¡Vamos a la receta!

Galletas de chocolate tipo Oreo®

- El número de galletas que obtendrás dependerá del tamaño del cortador que elijas. Yo elegí uno de florecita como de 4 cms. de diámetro y otro de corazón más grande. Me gustaron más las de florecita y la masa rinde más. Me salieron dos charolas como las de la foto o sea más de 20 galletas ya armadas.

Ingredientes:

Para las galletas:
- 50 grs. de azúcar
- 70 grs. de cacao en polvo
- 180 grs. de harina
- 125 grs. de mantequilla a temperatura ambiente (si usas con mantequilla con sal no pongas la media cucharadita de sal, sácala del refri unas 2-3 horas antes de usarla para que no esté dura)
- 1 huevo
- 1/2 cdita. de sal

Para el glaseado (relleno):
- 90 grs. de mantequilla
- 80 grs. de azúcar glass
- 1 pizca de vainilla en polvo
***Mezcla la mantequilla, el azúcar y la vainilla hasta formar una crema. Ponla en una manga (para dulla o duya, fr. douille) y reserva.

Preparación galletas:

1. Mezcla todos los ingredientes secos en un bol: Azúcar, cacao, harina y sal.

2. Integra la mantequilla y el huevo, forma una bola, envuelve en papel film y reserva una hora en el refrigerador.

3. Prepara las charolas para horno y cúbrelas con papel encerado. Precalienta el horno a 180'C.


Foto: @silviafloresmx© / iphone 6

Foto: @silviafloresmx© / iphone 6

4. Extiende la masa con un rodillo, que quede de un espesor de 3-4 milímetros y corta las galletas con un cortador de 4 cms. de diámetro aprox. y ve acomodándolas en las charolas. Con el resto de la masa, vuelve a formar una bola (sin amasar) y repite el proceso.


5. Hornea las galletas de 15-20 minutos. Yo te recomiendo que metas una sola charola porque así se cuecen parejito. Revisa la cocción a los 15 minutos, especialmente que no huelan a quemado porque como son de chocolate si se queman no lo vas a ver.


Foto: @silviafloresmx© / iphone 6

Foto: @silviafloresmx© / iphone 6

6. Deja enfriar las galletas sobre una rejita, así no se remojarán en la parte de abajo.


Foto: @silviafloresmx© / iphone 6

Foto: @silviafloresmx© / iphone 6

7. Y ahora, la parte más divertida de todo. Corta la punta de la manga, que salga un churrito de máximo dos milímetros de diámetro.

8. Ve poniendo la crema haciendo espirales sobre la mitad de las galletas, la otra mitad servirá para poner encima como si fueran unos sandwichitos. Mira la foto.

 


Foto: @silviafloresmx© / iphone 6

Foto: @silviafloresmx© / iphone 6

¡MMMMMM! Quedaron deliciosas.

Aprovecho para contarles que como a mí no me gustan las Oreo® no soy una juez objetiva del resultado pero agarré de conejillos de indias a mis compañeros de la escuela de cocina y a mi significant other que era un adictazo a las franken-galletas y quedaron convencidos.

Además quedaron súper coquetas, ¿no? Háganlas, sáquenles foto y me etiquetan en mis redes sociales para que me las presuman.