Croquetas de brócoli y queso - Recetas

FullSizeRender.jpg
¡Hola! Hoy me reporto desde el salón de clases de la escuela de cocina. ¿QUÉ!? No me regañen, no estoy blogueando descaradamente mientras el profesor da su clase. Esta semana tuve exámenes y hoy, de forma individual y con una entrevista privada, nos dan los resultados. Estamos esperando nuestro turno mientras cada quien hace lo que quiere, así que esta mañana me dije: "aprovecha para cumplir tus promesas y subir las recetas que debes".

Por fin, aquí tienen las croquetas de brócoli y queso que causaron sensación en instagram. Son una maravilla, les pueden servir de botana con yogurt griego o crema ácida, de guarnición o  incluso de plato principal para Lunes Sin Carne acompañadas de una buena ensalada. Además, son gluten free.

La verdad les recomiendo que las hagan chiquitas y gorditas como en la primera foto, porque quedan más suaves y esponjosas.

Ingredientes:

- aceite de oliva
- 500 grs. de brócoli (puede ser congelado)
- 3 huevos
- 1 cdita. de sal + 30 grs de sal
- 2 pizcas de ajo en polvo
- 1/2 cdita. de orégano
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 pizca de pimienta de cayena
- 1 taza (110 gramos) de queso cheddar rallado, puedes usar manchego también
- 1 taza (110 gramos) de almendras en polvo (si no consigues, puedes molerlas en la licuadora)
- 3 litros de agua

+ placas para horno (2) y papel encerado para hornear

Preparación:

1. Precalienta el horno a 200'C. Prepara dos placas (charolas) para horno cubiertas con papel encerado (no uses papel aluminio). Pon unas gotas de aceite de oliva y engrasa bien el papel, puedes usar un pincel o papel.

2. Calienta los 3 litros de agua en una olla y agrega los 30 grs de sal (=10 grs. de sal por cada litro de agua). Cuando hierva, agregas el brócoli y vigilas la cocción. Al lado, preparas otra ensaladera o bol con agua helada. Cuando el brócoli esté cocido, lo cuelas y enseguida lo metes en el agua helada. Esperas unos 3 minutos, escurres y reservas. ¿Por qué todo este trabajo para cocer brócoli? ¡Ah! El brócoli quedará cocido, con suficiente sal al interior y detendrás la cocción con el agua fría. Quedará verde y evitarás que se ponga oscuro.

3. Cuando el brócoli esté bien escurrido, córtalo en cubos. 

4. En una ensaladera, mezcla los huevos, una cucharadita de sal, el ajo en polvo, el orégano, la pimienta negra y la pimienta de cayena. Agrega el queso y las almendras en polvo. Reserva.

5. Agrega el brócoli a la mezcla y revuelve bien.

6. Forma las croquetitas con las manos y distribúyelas en las placas para horno. Evita que estén muy juntas. 


FOTO: @SILVIAFLORESMX© / IPHONE 6

FOTO: @SILVIAFLORESMX© / IPHONE 6

7. Hornea durante 15 minutos de cada lado o hasta que estén doraditas. Te aconsejo que las pongas a enfriar sobre una rejita como se muestra en la foto. Esto evitará que se remojen.