Clafoutis de cerezas - Recetas

 silvia-flores.com

silvia-flores.com

¡Hola! ¿Cómo están? Éste es un post especialmente dedicado a mis amigas Diana, Claudia, Rebeca e Ivette alias Wali.
Les cuento la historia. Resulta que mi amiga Diana publicó en facebook la receta de un postre que "les encanta a los franceses". Como vivo en Francia, me puse a investigar si esa receta era "la mera buena". 

Si algo he aprendido en estos años viviendo acá, es que los franceses son muy exigentes (y/o quisquillosos) con la comida especialmente si es la suya, son muy celosos y cuidadosos con sus recetas y no porque no las quieran compartir. Me refiero a que son muy estrictos con los ingredientes, la técnica y con las estaciones. Acá no sacas el "foie gras" en el verano y hay cosas que no se comen en invierno porque no se antojan con el frío y porque es imposible encontrar los ingredientes en el mercado. Cuidadito y se te ocurra confundir tarta con quiche o pay porque no señores, no es lo mismo aunque parezca, je, je.

Me considero muy afortunada pues tengo como amiga a una francesa de cepa, mi querida Isabelle. Quien desde hace dos años tiene paciencia de santa para aguantarme, corregir mi francés y aprender español con un toque mexicano. Isabelle es mi brújula en Francia. Ella siempre tiene respuestas para mis dudas gramaticales y culinarias. Ñe, je, je.

Como suelo hacer cuando de platillos franceses se trata, le pregunté qué onda con el clafoutis. Le conté que había visto una receta en Facebook, describí el proceso y ja, jaaaa, como lo sospechaba, la receta si bien promete un resultado comible, no es la "mera buena".

De entrada, a mi Isabelita casi le da el patatús cuando le dije que en el video se veía una forma muy práctica de sacarles la semilla a las cerezas.  Porque, ehm, resulta que en la receta original las cerezas deben ir enteras.

¡Aasssshhhh! Es cero sexy estar sacándose las semillas de la boca o correr el riesgo de romperse una muela. Argumento traducido y tropicalizado de Isabelle:

- Las semillas dan sabor, ayudan a conservar la firmeza de las cerezas y a que éstas no se desjuguen en la preparación y quede tremendo batidero. Les avisas a tus invitados que las cerezas tienen semillas.
- ¡OK! 
  • Lección # 1: A las cerezas del clafoutis original no se les quitan las semillas. 
     
  • Lección # 2: Avisa a tus invitados que tengan cuidado para que no se rompan una muela y prepárate para el show de la sacadera de semillas de la boca. ¡Oh, la la!

Como tengo un lado muy nerd y aprovechando que estoy estudiando para obtener el diploma de cocinera, saqué algunos libros e hice algunas búsquedas. Efectivamente mi amiga Isabelle, como siempre, tenía razón: Las cerezas van enteras. Y ahí les van tres lecciones más.

  • Lección # 3: El clafoutis es un postre estilo flan hecho con cerezas negras y cocido en un molde para tarta. >>Fr. Sorte de flan aux cerises noires, cuit dans un tourtière (Diccionario Larousse)<<
     
  • Lección # 4: Clafoutis es masculino y se pronuncia " kla fu tí ", sílaba tónica al final y te comes la "s".
     
  • Lección #5: Clafoutis es una denominación exclusiva de este postre hecho con cerezas. Si se hace con otra fruta puede llamarse "flognarde, flamusse, flan de frutas".
    >>Clafoutis aux cerises: L'appelation clafoutis est résérvé uniquement aux cerises. Réalisé avec d'autres fruits il porte le nom de flognarde, flamusse, flan aux fruits… (Cuisine de Référence, Micel MAINCENT- MOREL, Éditions BPi)<<

Que de algo sirva que estoy acá, ja ja.  Bueno, pues me dejo de rollos y les doy la receta aprobada por el control Isabeliño. Al final, les daré la receta que inspiró este post para que puedan ver las diferencias.

¿Qué necesitas?

- 500 grs. de cerezas
- 30 grs. de almendra el polvo (la puedes comprar o hacerla tu mismo, acá abajito te digo cómo)
- 2 cdita. de kirsch
- 2 cdas. de harina
- 100 grs. de azúcar (te aconsejo que la dividas en 3 recipientes: 25 grs, 25 grs y 50 grs).
- 1 cdita. de azúcar vainillado/a (aprox. 7,5 grs.)
- 3 huevos
- 400 ml. de leche
- 1 pizca de sal
- mantequilla para engrasar el molde
- 20 grs. de azúcar glass (=azúcar impalpable)

Preparación:

IMG_3704.JPG

1. Comienza pesando todos los ingredientes para tener todo listo en cada etapa.

Si no tienes almendras en polvo como yo, pesa la cantidad que necesitas y muélela en un procesador de alimentos. Como es una cantidad pequeña, la molí con una licuadora de mano que tiene un accesorio como de procesador de alimentos. (Checa la foto a la derecha de las cerezas).

 


- Precalienta el horno a 180'C.

2. En un bol grande, pon las cerezas, báñalas con kirsch y agrega 25 grs. de azúcar. Déjalas macerar unos 15 minutos.

IMG_3671.jpg

3. Engrasa el molde con mantequilla (yo utilicé un molde para tarta) y agrega 25 grs. de azúcar. El molde deberá quedar con una capita de azúcar. Aparta.

IMG_3673.jpg

4. En otro bol: Pon los huevos, el azúcar, el azúcar vanillado/a y mezcla con un batidor.

IMG_3677.JPG

5. Agrega la harina pasándola por el tamiz (cedazo, colador) y mezcla muy bien con el batidor. Agrega la almendra en polvo, la leche y la sal. Mezcla muy bien.


6. Pon las cerezas en el molde de tarta (previamente engrasado y cubierto de azúcar) y cúbrelas con la mezcla del paso anterior.


7. Hornea de 40-45 minutos a 180'C. 


8. Verifica la cocción, saca del horno y deja enfriar. Pon un poco de azúcar glass sobre el clafoutis. ¡Listo!  Les cuento que nos lo devoramos. Quizá hubiese sido mejor hacerlo en un molde más pequeño, usé uno de 30 cms., la próxima vez usaré uno de 22-25 para que quede menos delgadito.


* Receta de la publicación de Facebook
 Cherry clafoutis, fuente: http://www.hefty.co/cherry-clafoutis/

- 600 grs. de cerezas sin semilla
- 1 cdita. de mantequilla
- 4 huevos
- 1/2 taza de azúcar
- 1 taza y 1/4 de harina (mucha más harina)
- 1 pizca de sal
- 1 cdita. de extracto de vainilla (en lugar de azúcar vainillado/a)
- 1 cdita. de extracto de almendra (en lugar de almendra en polvo)
- 3/4 taza de leche
- 1/8 taza de mantequilla derretida

Preparación:

1. Quitar las semillas a las cerezas. Si no tienes el ganchito para hacerlo, puedes poner una cereza en la boca de una botella y perforarla con un palito de sushi. Te recomiendo que te pongas guantes porque te quedarán las manos negras y se teñirán tus uñas. El precio que deberás pagar por no tener que sacarte la semilla de la boca, jaja.

2. Engrasa con mantequilla el molde y cúbrelo con un poco de azúcar.

3. Pon las cerezas en el molde.

4. En un bol mezcla los huevos, el azúcar restante y la sal. Mezcla.

5. Agrega la harina, el extracto de vainilla, el extracto de almendra, la mantequilla derretida y la leche. Mezcla bien.

6. Cubre las cerezas con la preparación del paso anterior y hornea a 180'C hasta que esté dorado. Espolvorea un poco de azúcar glass y sirve.

Les prometo que haré esta receta y les contaré cuál queda mejor aunque a no esté aprobada por los francesitos.