Beneficios de cepillar la piel en seco - Mis notas

 Cepillo de cerdas naturales.

Cepillo de cerdas naturales.

Cuando se habla de cuidado de la piel, generalmente pensamos en el rostro:  Exfoliantes, lociones limpiadoras, hidratantes y humectantes, antiarrugas, bloqueadores solares, etc.  Pero, al resto del cuerpo le ponemos menos atención. 

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y este sencillo hábito puede mejorar su salud considerablemente. 

Cepillar la piel en seco no sólo mejora su apariencia sino la salud en general.

Beneficios 

Nuestra piel, como ya lo he mencionado, es el órgano más grande de nuestro cuerpo:  Nervios, glándulas, capas de células.  Nos protege de los cambios de temperatura, de agentes externos, químicos, etc. 

La piel nos protege de infecciones, le permite al cuerpo producir vitamina D cuando se expone al sol y está llena de células nerviosas.  Tu piel es tu contacto directo con el mundo, en ella sientes el clima: El calor, el frío, la humedad. 

Así como nos preocupamos por desintoxicar nuestro cuerpo, tomar agua tibia con limón en ayunas y comer sano, tendríamos que preocuparnos por ayudarle a nuestra piel a desintoxicarse eficientemente: Eliminar células muertas y evitar untarle cosas que tapen los poros o nos intoxiquen más. Recuerda que tu piel absorbe todo lo que le pones.

Los beneficios de cepillar la piel en seco van  mucho más allá de eliminar células muertas.

7 buenas razones para adoptar este hábito

1.  Estimula el sistema linfático

El sistema linfático se encarga de eliminar los desechos celulares, digamos que es como un departamento de limpieza profunda.  El sistema linfático se compone de miles de conductos para recoger desechos y transportarlos a la sangre para que se eliminen, a esto se llama drenaje linfático.  Cuando el sistema linfático no está funcionando correctamente, se acumulan los desechos y las toxinas, se provoca inflamación y enfermedades.  Cepillar la piel en seco es una muy buena forma de ayudar a tu cuerpo a eliminar lo que no necesita.

2. Exfoliación

Cepillar la piel en seco ayuda a eliminar células muertas, se mejora la apariencia de la piel. Además, descongestiona y destapa los poros lo que le permite a tu piel "respirar".

3. Mejora la circulación sanguínea

Cepillar la piel en seco también mejora la circulación. Previene la aparición de várices y ayuda a eliminar deshechos metabólicos.

***Si tienes várices, consulta a tu médico.  No cepilles esas áreas. 

4. Reduce la celulitis (y la apariencia de "piel de naranja")

Cepillar la piel en seco puede ayudar a suavizar los depósitos de grasa y distribuirla más uniformemente, esto contribuirá a reducir la apariencia de piel de naranja. 

5. Reduce el estrés

El acto de cepillarte, de dedicar unos minutos a ti mismo, de estimular la circulación sanguínea y linfática, ayudará a que te relajes.  Contribuye a reducir la tensión muscular, a despejar la mente y a aliviar el estrés.  Es como ir a un spa a que nos hagan un masaje todos los días.  Mmmm…..

6. Mejora la digestión y el funcionamiento de los riñones

De acuerdo a algunos médicos naturópatas, cepillar la piel en seco puede traer consigo beneficios profundos como mejorar la digestión y el funcionamiento de los riñones.  

7. Revitaliza y mejora el humor

Bañarse es delicioso, estarán de acuerdo conmigo.  Cepillar la piel en seco es igualmente delicioso y luego, meterse a bañar… Es como una explosión de bienestar, en verdad, no exagero. 

¿Cómo cepillar la piel en seco?

- Primero, por supuesto necesitas un cepillo.  Te recomiendo un cepillo de madera y cerdas naturales, de preferencia de mango largo para que alcances a tallarte la espalda. Las cerdas naturales son del color del zacate (loofah). *

- Se recomienda cepillar la piel en seco diario antes del baño.  Intenta incorporarlo a tu rutina diaria así como nos lavamos los dientes, nos peinamos, etc. 

- Cepíllate comenzando por las plantas de los pies, los pies, las piernas. Siempre yendo hacia el corazón (mira la ilustración al final de este post). Sigue con los muslos, la parte trasera de los muslos, glúteos. NO cepillar las partes íntimas, te puedes lastimar. El vientre con cuidado, hacia arriba. Abdomen, cintura, siempre hacia arriba. Espalda, hombros. Pecho.  Chicas, los senos no los cepillen o háganlo muy muy muuuuy delicadamente, por favor. Sigue con manos, antebrazo, brazo…  cuello.   No te cepilles la cara con este cepillo. Puedes conseguir cepillos más suaves para el rostro.

***Evita áreas genitales, zonas irritadas o con várices.

- Al cepillar la piel en seco, debes hacer presión pero no al nivel de provocar dolor.  Tu piel estará rosa después de cepillarte pero no debe quedar roja, rasguñada ni irritada.  Hay gente que se cepilla en 2 minutos y hay gente que lo hace por 20 minutos. Tu decides.

Inténtalo, no pierdes nada.

 Fuente foto: http://thyroidsupportonline.com/how-to-get-beautiful-skin-body-brushing/

Fuente foto: http://thyroidsupportonline.com/how-to-get-beautiful-skin-body-brushing/

¿Dónde conseguir el cepillo?

En tiendas de productos orgánicos o naturistas. También en Body Shop y en México en Botanicus (además de Body Shop).

Te invito a leer más artículos para mejorar la salud de la piel:

- 5 ingredientes que no quieres en tus productos de belleza

- 5 ingredientes que sí pueden tener tus productos de belleza

- Acné: Causas y plan de acción

Más de este tema en la sección Belleza Natural.