Burritos de camarones con chipotle - Recetas

¡Hola, holaaaa! Buenos días hasta el otro lado del Atlántico. Antes de comenzar quiero darles las gracias a quienes me escribieron para decirme que la receta de ayer les gustó: Ay, siento calientito en mi corazón chilango. Tengo que confesar que le pegué un par de mordidas a una rebanada de quiche hoy en la mañana a la hora del desayuno, jeje.

Les tengo que decir/recordar que yo no soy cocinera profesional, soy una aprendiz de cocinera que hasta hace muy poco tiempo no había conocido los estudios formales en el tema, entonces muchas cosas que posteo, son producto de inspiración, de visitas a restaurantes, etc. En mi facebook sigo a muchos chefs famosos, blogueros cocineros, a restaurantes y demás.  

La inspiración en este caso se la debo a un restaurante mexicano de mariscos llamado "Fisher's" y la verdad se me antojó mucho porque todo lo que lleva chipotle me interesa. Je, je.

Ésta es mi versión de la receta "Tacos de Camarón" (De Fisher's), adaptada a los ingredientes que consigo en la France, con mi toque healthy y sustitutos saludables.  Cuando vi el post de estos tacos en Facebook, también leí algunos de los comentarios de los usuarios y, acá les daré algunos tips que les van a servir para otras recetas y para mejorar algunas cosillas en la cocina. 

No se si los de Fisher's se tomarán el tiempo de darse una vuelta por mi blog, voy a mencionarlos en twitter, pero aquí públicamente desde mi silla bretona, les doy las gracias.

Ahora sí, vamos a la receta.  Estos no serán tacos sino burritos porque vamos a usar tortillas de harina de trigo. ¿Ok?

¿Qué necesitas? (aproximadamente para 4 burritos, tortillas de 20 cms. de diámetro)

- 2 cdas. de aceite de oliva
- 1/2 taza de cebolla picada
- 1 diente de ajo picado
- 2 ó 3 cdas. de salsa de chipotle en adobo (más detalles aquí)
- 300 grs. de camarones pelados y cocidos
- 1 yogurt natural individual, 115 grs.
- 1 cda. de "salsa inglesa" tipo Worcestershire, también se le llama Perrins.
- salsa de soya al gusto (de preferencia baja en sodio) *opcional, también puedes poner un poco de sal de mar
- 100 grs. de queso manchego o gouda rallado (yo puse gouda porque en Francia no hay manchego)
- tortillas


image.jpg

Preparación:

1. Pon a calentar una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente, agrega el aceite, espera un poco y añade la cebolla. 

*Importante: Si usas sartén con recubrimiento antiadherente, te recomiendo que uses utensilios que no lo rallen ni maltraten. Una buena espátula de silicón resistente al calor es una buena opción. Los utensilios de madera son otra opción pero como absorben líquidos/ingredientes pueden transmitir enfermedades si no se lavan súper bien.


2. Cuando la cebolla esté poniéndose transparente, agrega el ajo.

¿Por qué no agregar el ajo al principio y al aceite caliente?
Hay una razón, si el ajo se quema, se amarga. El ajo se agrega en pedacitos más pequeños así que tarda menos en cocerse y es más fácil quemarlo. Por esto cambié el órden y lo puse después de la cebolla.

image.jpg
image.jpg

3. Agrega 2 cucharadas de salsa de chipotle. Al final puedes probar y agregar más pero empecemos sólo con dos. Revuelve bien y sigue cocinando a fuego medio. Ahora sí, cuando la cebolla esté transparente, pasa a la siguiente etapa.

image.jpg
image.jpg

image.jpg

4. Los camarones ya están cocidos, así que lo que queremos es calentarlos y sazonarlos. La textura de los camarones debe ser firme.


5. Agrega el yogurt natural y mezcla bien.

Otro súper tip aprendido en estas tierras: La crema puede sustituirse con yogurt natural y bajar el contenido de grasa del platillo sin afectar su sabor. ¡Yeah!

image.jpg
image.jpg

image.jpg

6. Agrega la salsa inglesa y mezcla.

En la receta original había salsa inglesa y de soya. Yo no puse salsa de soya pero si consideras que necesitan más sal, agrégala. 


7. Agrega el queso rallado, revuelve y espera a que se derrita y se mezcle bien con la salsa.

Aclaración: En mi foto no está rallado porque no consigo manchego sino gouda y sólo en rebanadas así que tuve que cortarlo en cuadritos pero en México no tendrás problema.

image.jpg
image.jpg

¡Listo! Aquí está el súper burrito acompañado de una ensalada de arúgula con tomatitos coquetos. Espero que lo disfruten mucho.
image.jpg
image.jpg