Azúcar vainillado/a - Recetas

¡Buenos días! Espero que estén bien. Ésta es una receta básica que les servirá para repostería y hasta para endulzar el café. 

En el título he puesto azúcar vainillado/a porque resulta que el otro día alguien me corrigió un tweet en el que puse "azúcar añadida" y no "añadido" y me surgió la duda de por qué en México decimos "el azúcar" con artículo en masculino y el adjetivo lo ponemos en femenino.  

Bueno, pues me metí al diccionario de la RAE y encontré que azúcar es un sustantivo femenino y masculino así que dependiendo en dónde vivas esta receta puede ser vainillado o vainillada.

Aquí está la referencia del Diccionario de la Real Academia Española:

azúcar
Del ár. hisp. assúkkar, este del ár. clás. sukkar, este del gr. σάκχαρι sákchari, este del pelvišakar, y este del sánscr. sarkarā.
1. m. o f. Sustancia cristalina perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono,de sabor dulce y de color blanco en estado puro, soluble en el agua, que se obtiene de lacaña dulce, de la remolacha y de otros vegetales.

Recuerden que antes de bloguera, health coach y aprendiz de cocinera, estudié licenciatura en idiomas y es mi lado nerd, así que disculpen este rollo del diccionario y los adjetivos calificativos, bla bla bla… 

El tarro que ven en la foto lo compré en Ikea, es hermético y es el más pequeño que hay en ese formato. Me pareció práctico para guardar el azúcar que prepararemos hoy.

¿Por qué preparar el azúcar vainillado/a si la podemos comprar?  Bueno, pues es una forma de asegurarse que la vainilla es natural y no un aroma artificial además, el azúcar es mascabado y no blanca/o. Lo más importante en mi caso es que la vainilla es mexicana, vainilla de Papantla. 

¿Qué necesitas?

- 300 grs. de azúcar mascabado (azúcar moreno/a)
- 1 1/2 vaina de vainilla (yo corté dos vainas a la mitad y usé tres pedazos = una vaina y media)
- un tarro o frasco hermético

¡Atención! En algunas recetas verás que te piden un sobrecito de azúcar vainillado/a.
Los sobres son de 7,5 gramos = 1 cucharadita (=1 teaspoon)


Preparación:

1. Pon el azúcar y la vainilla en un tarro hermético. Ciérralo y déjalo tapado unos 4-5 días. Esto ayudará a que la vainilla se seque bien y a que el azúcar comience a perfumarse.

2. Después de estos días, vacía el contenido del tarro en el bol de Thermomix y pulveriza 22 segundos / velocidad 10. 

image.jpg
image.jpg

image.jpg

3. Vierte el contenido del bol en el tarro hermético y listo. 

Se conserva bastante tiempo.