Arroz a la mexicana con Thermomix - Recetas

¡Hola! Espero que estén bien. Yo he andado súper ocupada entre la estudiada y el regreso a clases. Si es la primera vez que me lees, te cuento: Estoy estudiando para obtener el diploma de cocinera en Francia y, en paralelo, soy maestra de español como segunda lengua en las tardes. 

Durante los 3 años y pico que llevo viviendo de este lado del charco, este blog, sus redes sociales, cocinar y comer (ja, ja) han sido mi refugio para entretenerme durante las laaargas horas del día en lo que dan las 5pm y tengo que salir a dar mi clase de español. Además, ha sido una buena forma de mantener contacto con mi querido México.

Pues resulta que acá en Francia -increíble pero cierto- el arroz es bastante simple, vaya no existe un equivalente de arroz verde (con poblano y cilantro) o de nuestro arrocito rojo colorido con jitomatito y verduritas, ni soñar con un buen arroz con coco.

En la biblia de los que estudian cocina aquí, un libro llamado "Cuisine de Référence", hay 190 fichas técnicas de recetas de base y de éstas, sólo una está dedicada al arroz y consiste en un vulgar arroz blanco y variantes: Arroz salvaje (de Canadá), a la italiana (risotto) y a la milanesa (también risotto).  O sea que lo suyo lo suyo, no es el arroz. Sin embargo, deberían de ver las mil y un formas de contar una zanahoria, ja, ja, ja. 

Acercándonos un poco más a la receta, ya les he contado las razones por las cuales decidí comprarme un Thermomix, resumiendo son: Espacio y presupuesto. Este robotito me ha hecho el paro del siglo y es bastante popular entre las ñoras de acá, así que he aprovechado para adaptar algunas recetas mexicanas y compartírselas.

Este arroz lo hice especialmente para llevarlo a casa de mi querida amiga Isabelle, de quien también ya les he platicado. Ella es mi brújula,  mi sección amarilla en Francia, mi hermana por convicción,  maestra de francés, consejera de recetas y soporte técnico en el exilio. Le he hecho probar algunos platillos y ahora ya es una experta en mole negro oaxaqueño. 

¡Diez puntos para Silvia por promover la cocina mexicana en el exilio, bravooo!

De mi último viaje a México, le traje un bote de mole negro de la marca Calenda corran a la ciudad de Oaxaca, van a Santo Domingo y el changarro de "Calenda" está justo enfrentito. De paso se echan una nieve de coco a mi salud, en el local que está juntito. 

Tanto rollo para decirles que la semana pasada, Isabelle nos invitó a cenar mole (¡aw!) y cuando le pregunté que qué llevaba y me dijo que nada, le pregunté con qué íbamos a acompañar el mole, cuando me dijo que con arroz (así, equís), le dije que era un sacrilegio. Sí, ésa fue la palabra que usé. Entonces se rio y me dijo que yo llevara el arroz a la mexicana. Claro, y el guacamole con los totopos. 

¡Otros diez puntos para mi!

Tanto rollo porque adapté la receta del arroz a la mexicana para hacerla en Thermomix. Sin tener que freír el arroz y con los productos que se encuentran por acá. 

Ahora sí, después de toooodo este discurso, aquí les va la receta. 

¿Qué necesitas? (6-8 porciones)

- 1 1/2 tz. de arroz (250 grs.)
- 50 grs. de cebolla
- 1 diente de ajo (partir a la mitad y retirar el germen, el cosito como ramita que está en medio)
- 2 cubos de caldo de verduras (fíjate en el paquete del caldo que compres, en la marca que yo uso se necesita 1 cubo para cada medio litro de agua, como usaremos 1 litro, necesitamos 2 cubos)
-
2 cdas. (20 grs.) de aceite
- 1 cda. (10 grs.) de concentrado de jitomate (viene en tubo como de pasta de dientes)
- 180 grs. de jitomate en trozos (jitomate = tomate rojo)
- 120 grs. de zanahoria cortada en cubos
- 75 grs. de chícharos, en España les dicen guisantes (yo usé congelados)
- 1 litro (1000 grs.) de agua
- 1 ramita de cilantro fresco

Preparación:

1. Si no lo has hecho, pesa el arroz en el cesto. Ahí mismo, enjuágalo y reserva para que se escurra.

2. En el bol, pon la cebolla, el ajo, los cubos de caldo, el concentrado de jitomate, el aceite, el jitomate y licúa 25 segundos / velocidad 10. Después sofríe 5 minutos / 120'C / velocidad 1.


image.jpg

3. Vierte el agua en el bol y coloca el cesto con el arroz previamente enjuagado y escurrido. Sobre éste, pon los cubitos de zanahoria y los chícharos (guisantes). Al último, pon la ramita de cilantro. Cocina 27 minutos / 100'C / velocidad 4. 


image.jpg

4. Cuando suene la alarmita, sacas el cesto con la ayuda de la espátula. Con cuidado, no te vayas a quemar. Retira el cilantro.


5. Te aconsejo que pongas el cesto sobre un plato extendido y esperes a que se enfríe un poco. Transfiérelo a un bol o refractario con cuidado, para que se separe bien y no se bata ni se rompa.


image.jpg
¡Listo! Ya tienes arroz a la mexicana con muy poca grasa y fácil de preparar. 

Si quieres prepararlo de forma tradicional con arroz integral, haz click aquí.