Albóndigas con salsa de tomate (jitomate) - Recetas

Buen día a todos. Sí, leyeron bien, hoy les voy a dar una receta de albóndigas con salsa de tomate. Sí, de carne.  Y antes de que se me vengan al cuello vegetarianos y veganos, les quiero decir que yo no soy ni vegetariana ni vegana sino omnívora social. De vez en cuando como carne y como en este caso, cuando decido preparar algo que lleva carne, trato de usar carne orgánica de buena calidad.

Inauguré este blog hace varios años y ha sufrido varios cambios y mudanzas, de Blogger a Wordpress y ahora a Squarespace, tooooodo este tiempo y nunca había publicado una receta carnívora… ¡hum! Pues hoy es el día. 

¡Atención! Yo también amo a los animales, estoy en contra de la crianza desmedida y la crueldad, yo también creo que debemos reducir el consumo de carne por nuestra salud y la del planeta pero como lo expliqué en el post de "omnívora social" a mí, en la práctica, ser vegetariana no me funcionó y no por temas sociales porque no me importaba cargar mi comida, sino por un asunto de salud. 

Pues bueno, pasemos a la receta que es lo importante. Estas albóndigas las puedes combinar con pasta (como lo hice yo) o con ensalada y arroz, por ejemplo. 

¿Qué necesitas para las albóndigas? (4 a 6 porciones)

- 400 grs. de carne de res molida (de preferencia orgánica y con 5 a 15% de grasa)
- 2 huevos (de preferencia orgánicos)
- 1 rebanada de pan en pedazos (si tienes integral, excelente)
- 80 grs. de leche (puede ser deslactosada y/o baja en grasa)
- 10 ramitas de perejil, quítales los tallos, sólo usarás las hojitas
- 1 diente de ajo
- 1/2 cdita. de sal
- 1 pizca de pimienta
- aceite de oliva

¿Qué necesitas para la salsa de tomate (jitomate)?

- 600 grs. de pulpa de tomate (jitomate) la compras en el súper, te recomiendo que compres una que no esté condimentada
- 80 grs. de cebolla, pelada y cortada a la mitad
- 20 grs. de aceite de oliva, de preferencia extra virgen
- 1 cdita. de sal
- 1 pizca de pimienta

Preparación con Thermomix TM5:

Primero, las albóndigas:

1. En un tazón, pon la leche y remoja ahí el pan. Reserva.

2. En el bol de Thermomix, pon el perejil, el ajo y pica 5 segundos / velocidad 7. Limpia las paredes del bol con la espátula. 

3. Cuela el pan remojado en leche (tira la leche) y añade el pan al bol, añade la carne molida, los huevos, la sal y la pimienta y mezcla 10 segundos / velocidad 5.  Vacía el bol y reserva la carne.

4. Engrasa el Varoma y el plato interior del varoma con un poco de aceite de oliva. Unta un poco de aceite de oliva en tus manos (esto evitará que se te pegue la carne) y haz bolitas de unos 4 centímetros de diámetro. Acomódalas en el varoma y si te falta espacio, en el plato interior del varoma, reserva. 

Ahora la salsa:

5. En el bol del Thermomix, pon el ajo, la cebolla y el aceite de oliva y pica: 5 segundos / velocidad 5. Después, cuece 3 minutos / 120'C / velocidad 1.

6. Agrega la pulpa de tomate, la sal y la pimienta al bol. Pon el varoma sobre el bol, cocerás las albóndigas al vapor con la salsita, programa: 20 minutos / temperatura Varoma / velocidad 1.

7. Sirve las albóndigas calientes acompañadas de la salsa.

Como lo dije antes, yo las hice con spaghetti y les puse encima un poco de perejil fresco. Quedaron buenísimas. Aquí está la foto:

 silvia-flores.com

silvia-flores.com