Albóndigas de cordero con arroz (cocina de la India) - Recetas

¿Qué tal están? Se me cae la cara de vergüenza, hace un mes exactamente que no publicaba nada. Les cuento, estoy estudiando cocina y al mismo tiempo doy clases de español, tengo dos perros muy consentidos que me piden atención todo el tiempo y entre una cosa y otra, se me van las horas. Sin embargo, aún no estoy lista para darme por vencida y abandonar la vida en el bloguismo... Entonces, esta semana he decidido echar mano de una súper herramienta, mi Thermomix® y de la aplicación para planear el menú y la lista de compras y, gracias a eso, me he hecho unos huequitos y aquí estoy. 

Hoy les traigo una receta de albóndigas de cordero, les confieso que no soy fan de la carne y menos del cordero, PEROOOO la receta me llamó la atención porque es muy original y es saludable variar la dieta, así que espero que les guste.


¿Qué necesitas?

- 2 cditas. de comino en polvo
- 2 cditas. de cilantro en polvo
- 2 cditas. de garam masala (receta aquí)
- 1 cdita. de chile en polvo
- 1 cdita. de cúrcuma en polvo
- 1/2 cdita. de sal (ajustar si es necesario)
- 1/2 cdita. de pimienta en polvo
- 20 grs. de jengibre fresco, es más o menos una cucharada.
- medio kilo de carne de cordero: sin grasa ni nervios
- 200 grs. de cebolla cortada en pedazos
- 20 grs. de mantequilla
- 40 grs. de harina
- 240 grs. de yogurt griego, si no encuentras sustituye por yogurt natural (son más o menos dos botecitos)
- 450 grs/ml de agua
- 1 cubo de caldo de verduras
- 200 grs. de arroz
- 10 grs. de leche en polvo (opcional)
- 40 grs. de almendras en polvo (si no consigues, pones los 40 grs. de almendras en el vaso de Thermomix y programas 30 segs. / vel. 9)
- aceite, para engrasar las manos mientras formas las albóndigas

Preparación:

Como ves, la lista de ingredientes es bastante grande. Lo que te recomiendo es que tengas todo listo antes de comenzar la receta. 

- Pesa 200 grs. de arroz en el cesto. Enjuaga el arroz, pon una ensaladera en el fregadero para recolectar el agua que saldrá de la llave mientras lo haces, así no desperdiciarás el agua. La puedes usar para regar tus plantas. Pon a escurrir el cesto. Reserva.

Empezamos.

1. El vaso de Thermomix® debe estar bien limpio y seco. Pon ahí el comino, el cilantro en polvo, el garam masala, el chile, la cúrcuma, la sal, la pimienta y programa 5 segundos / velocidad 5.
Pasa la mezcla a un recipiente y reserva.

2. Pon en el vaso, el jengibre y pícalo 5 segundos / velocidad 5.
Baja con la espátula lo que quede en las paredes del vaso.

3. Agrega la carne de cordero y la mitad de la mezcla de especias que hiciste en el paso #1, pica 10 segundos / velocidad 7. Pasa la carne molida a un recipiente y reserva en el refrigerador.

4. En el vaso, pon la cebolla y el resto de la mezcla de especias, pica 5 segundos / velocidad 5. Baja con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso.

5. Agrega la mantequilla y sofríe 5 minutos / 120'C / velocidad cuchara, no pongas el vasito en la tapa. ¿O se llama cubilete? Bueno, eso, no lo pongas.


Mientras tanto, haz las albóndigas del tamaño de una nuez de Castilla, más o menos y las vas poniendo en el varoma. Aquí te va un súper consejo. Pon un poquito de aceite en un botecito y la harina en otro. Te engrasas las manos con el aceite, tomas un poquito de carne, haces la bolita, la pones en el bote de harina, sacudes un poquito para que ruede y se le pegue la harina, la sacas y listo. 

Photo 15-01-2017, 12 43 12.jpg
Ve acomodando las albóndigas en el Varoma y en el plato del varoma.

6. En el vaso, agrega el yogurt, el agua y el cubo de caldo de verduras. Coloca el cesto con el arroz que habías reservado, pon la tapa y coloca el varoma. Cuece 16 minutos / temperatura Varoma / velocidad cuchara. Retira con cuidado el varoma y reserva. Retira el cesto con el arroz y pásalo a un refractario o molde.

Photo 15-01-2017, 13 10 10.jpg

Photo 15-01-2017, 13 43 10.jpg

7. Mezcla la salsa 10 segundos / velocidad 10. Usa la mitad de la salsa para cubrir el arroz y reserva evitando que se enfríe. 


8. A la otra mitad de salsa, que se quedó en el vaso, agrega la leche en polvo (opcional) y el polvo de almendras. Vuelve a colocar el Varoma sobre el vaso y cuece otros 7 minutos / temperatura Varoma / velocidad cuchara. Retira el Varoma y reserva.

9. Licúa la salsa 30 segundos / velocidad 10. Mezcla las albóndigas con la salsa. Sírvelas acompañadas del arroz que reservaste. 


Photo 15-01-2017, 13 50 57.jpg

Ehmmm... Bueno, yo revolví todo pero tú puedes hacer que te quede más bonito el plato. 

Acompañé las albóndigas y el arroz con una buena ensalada, hojas de betabel (remolacha), arúgula y otra que no sé cómo se llama pero que parece verdolaga.