5 aceites esenciales que no deben faltar en tu casa - Tips de salud y belleza

huile-essentielle.jpg

Una de las áreas de la naturopatía que más me gusta es la aromaterapia y con los años me he enamorado de sus propiedades curativas.  Utilizo aceites esenciales en las mañanas para comenzar el día con energía y vitalidad. Para calmar el dolor de alguna herida o quemadura, para mitigar el dolor muscular, como antiséptico, para aliviar un poco la ansiedad, entre otras cosas.


Los aceites de aromaterapia se obtienen por la extracción de los aceites de diferentes partes de las plantas. 

Se pueden obtener prensando las hojas, raíces, flores o tallos. Por medio de la destilación, raspado o por enflorado (o enfloración), también pueden extraerse con algunos derivados del petróleo.

Te recomiendo que busques los aceites más puros y que vengan de productos orgánicos.  

Se recomienda usarlos en difusor, diluídos con aceite de almendras o de semilla de uva (o algún otro aceite vehicular), mezclados con alguna crema, etc.

Top 5 de aceites esenciales que no deben faltar en tu casa:

1. Lavanda: Tiene un aroma delicioso, fresco y floral con un toque de dulzura y hierba. Me encanta. Es uno de los aceites más versátiles.

La lavanda tiene un efecto calmante, buenísimo si sufres de ansiedad.  Se puede usar como antiséptico y analgésico si tienes alguna quemadura leve o una picadura de insecto, además puede ayudar a aliviar dolor muscular o articular.  Puedes usarlo también para practicar yoga.

2. Menta: Ése es uno de mis aceites favoritos, es un estimulante suave. Su componente principal es el mentol. Si alguna vez has usado una crema para aliviar el dolor muscular luego de hacer mucho ejercicio o de una torcedura, recordarás el efecto frío-caliente (icy-hot) pues el aceite de menta es el "icy-hot" natural. Es eficaz para la agudeza mental y buenísimo para aliviar la congestión, dolor de cabeza, migraña o problemas digestivos. Si te duele la cabeza, puedes untar un poco en las sienes, si el dolor es muscular puedes diluirlo en aceite vehicular y frotarlo.

3. Eucalipto:  Su aroma es fresco y limpio, buenísimo para descongestionar las vías respiratorias. El aceite de eucalipto es como un "Anti-Todo" natural:  Antibacteriano, antifúngico, antiviral, antimicrobiano y antiinflamatorio. Es el más utilizado para aliviar la congestión cuando se tiene catarro o tos. Además se puede usar en heridas leves, dolor muscular.  Lo puedes usar diluido con agua como enjuague bucal, para aliviar el dolor o comezón por picaduras de insectos. También lo puedes usar para aromatizar una habitación.

4. Limón:  El aceite de limón es estimulante y muy fresco, puede ayudar a aumentar la concentración.  Excelente aromatizante ambiental con propiedades antisépticas y antifúngicas. Lo puedes usar en raspones, cortadas o heridas leves. Si vas a estudiar para un exámen importante o tienes que hacer un trabajo que requiere toda tu atención, frota unas gotas en el pecho y garganta y haz respiraciones profundas, te ayudará muchísimo a concentrarte y enfocarte.

5. Árbol de Té (Tea Tree):  Un aceite súper popular de la aromaterapia y la medicina natural. Tiene propiedades astringentes, antisépticas, antivirales y antifúngicas. Es un básico de cualquier botiquín. Puedes usar spray de tea tree para pies, loción para el rostro, vaporizarlo en tu habitación si tienes alguna infección de vías respiratorias, en shampoo es buenísimo para quitar exceso de grasa y contra la caspa, etc.

Recuerda que estos remedios naturales no sustituyen las visitas al médico si tienes una herida o te sientes mal.